Muere a los 93 años Chavela Vargas, la voz más internacional de México

0
16

Isabel Vargas Lizano nació en Costa Rica en 1919. Hija de padres divorciados, pasó a depender de sus tíos. La vida no fue nada fácil para ella. Cargó toneladas de fruta con solo siete años. Con diecisiete fue a México e hizo allí su vida. En este país se convirtió en Chavela Vargas e inventó la forma de canción ranchera que hoy desaparece con ella.

Su primer álbum fue publicado en 1961 y desde entonces ha grabado más de ochenta discos. Cantando ranchera, un género musical interpretado generalmente por hombres y dedicado a su deseo por las mujeres, Vargas vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo.

“Me importaba un soberano pito lo que dijeran… No les gustaba a los machos que me presentara a cantar en pantalones de hombre. Pero a mí no me importaba. A menos que se pasaran de listos. Entonces sí me salía lo Chavela Vargas”, decía la cantante.

A lo largo de su carrera, Chavela apareció también en varias películas de éxito que tenían en la banda sonora canciones suyas e incluso en algunas las interpretó en persona. Entre los cineastas con quienes trabajó estaban Pedro Almodóvar, Julie Taymor y Alejandro González Iñárritu.

Actualidad.rt.com

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here