Mónica Lozano, una chihuahuense internacional

0
83

Mónica Lozano Díaz, joven oriunda de Ciudad Juárez, no solo es una mujer chihuahuense que como la mayoría se esfuerza por progresar, sino que tiene el privilegio de haber alcanzado fama internacional en la profesión que tanto le apasiona y que estudió en Madrid, España; en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos: la fotografía.

 

A sus dos décadas y años de existencia Mónica Lozano es conocida en Europa y Estados Unidos, gracias a su sensibilidad social y al talento artístico que hacen de sus fotografías verdaderas obras de colección. En el año 2009, en Trieste, Italia, ganó el concurso “International Talent Support”, compitiendo con 261 escuelas de 63 países. Su proyecto ganador fue “Borders (Fronteras):  11 formas originales de empezar una nueva vida”, en el que a través de fotografía de real contenido social -e incluso periodístico- captó con su lente 11 historias verídicas de personas que cruzaron fronteras en diversos lugares del mundo, de formas muy originales. Esa enriquecedora experiencia, permitió a Mónica Lozano afirmar que “la originalidad puede llegar fácilmente a las mentes desesperadas que luchan por obtener una nueva vida. Lo impensable se convierte en una realidad y en un método de supervivencia”.

 

Durante su novel pero exitosa carrera la destacada fotógrafa chihuahuense también ha ganado el Premio “Air Dolomiti” (Lufthansa) 2009,  ha expuesto sus imágenes en importantes foros internacionales y ha concedido entrevistas para prestigiados medios de comunicación. Entre las exposiciones de su reconocida obra figuran Trieste, Italia; Madrid, España; y Munich, Alemania; mientas que ha sido objeto de una publicación en la revista DXI Calle 20, de España; así como de entrevistas, tanto por la cadena española de televisión TVE, como por la Agencia Internacional de Noticias EFE. Además sus fotografías y trayectoria han sido subidas a internet en Europa y Latinoamérica. Actualmente está recibiendo un reconocimiento a su talento en Nueva York, y tiene montadas exposiciones en El Paso, Texas, y su natal Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

La circunstancia de haber nacido, crecido y convivido con la gente de una ciudad fronteriza como Juárez ha dado a Mónica Lozano una sensibilidad y una percepción especiales para concebir la problemática social que la migración y la inseguridad representan en esa urbe. Por ello el cariño hacia el terruño original y sus coterráneos, aunado al afán por demostrar ante el mundo que pese a las vicisitudes Juárez es una ciudad en la que también hay gente pacífica, trabajadora y bien intencionada que día a día se esmera en construir una familia, una sociedad, y un porvenir personal, familiar y colectivo próspero y armónico, han hecho que Mónica Lozano abrace un nuevo proyecto fotográfico denominado “Cámaras para Juárez”, mediante el cual pretende convocar a los juarenses para difundir las virtudes de la vida social cotidiana de su ciudad.  

La fotógrafa chihuahuense ha planteado este proyecto en Nueva York, ante la fundación Listen to My Pictures (www.listentomypictures.org), quien está dispuesta a financiarlo efectuando una derrama económica favorable para Ciudad Juárez, así como a darle difusión internacional.

El proyecto consiste en hacer una serie fotográfica con cámaras desechables  (o digitales) que proporcionará Mónica Lozano a los participantes para que durante una semana tomen fotos de sus vidas. El tipo de fotos es simple, real, no fotos posadas, sino naturales y cotidianas. Se trata de obtener fotos de la vida diaria y común de personas de todos los estratos sociales, con detalles, texturas, lugares, personas, sensaciones, celebraciones, sucesos, espacios, emociones, por medio de acercamientos. A los participantes se les explicará con precisión qué deben hacer, por medio de una carta instructiva que la fotógrafa les enviará con cada cámara. Después de la primera fase vendrá una en la que se les tomarán unos retratos a algunos participantes, en sus espacios de desenvolvimiento cotidiano.

Existen muchas historias de la gente de Ciudad Juárez, que Mónica Lozano, una chihuahuense de talla internacional, quisiera contar al mundo entero, para que todos vean la fuerza, la belleza, la esperanza, la unión, la compasión, la desesperación, todos los sentimientos que existen por el simple hecho de vivir en Juárez. Las personas interesadas en este atractivo proyecto pueden contactarse con la fotógrafa chihuahuense mediante la dirección electrónica lilac_03@hotmail.com

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here