Milenarias piezas del Louvre llegan por primera vez a México

0
145

 

La exposición reúne 94 piezas realizadas entre los siglos VIII aC y II de nuestra era y terminará el 10 de abril; en junio próximo será montada en el Centro Cultural Santo Domingo, en Oaxaca. Se realiza como parte del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los 50 años del MNA.

Keramiká… incluye objetos de diversos periodos, como vasijas, copas y ánforas, creadas para uso cotidiano y para celebraciones y ceremonias fúnebres. Además, hay cinco mármoles con la técnica del relieve.

Asistieron a la inauguración Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA); María Teresa Franco, directora del INAH, y César Moheno, secretario técnico del instituto; Antonio Saborit, titular del MNA, y Polyxeni Stefanidou, embajadora de la República Helénica (Grecia).

Elisabeth Beton Delègue, embajadora de Francia, dijo que los visitantes podrán “descubrir a través de las preciosas cerámicas reunidas en esta espléndida exposición la mitología griega, que rebosa de dioses, héroes, taumaturgos, artífices de milagros, maestros de los prodigios”.

Destacó que hace “cuatro meses este proyecto no existía y que hoy han conseguido (…) al mismo tiempo y de manera admirable las colecciones provenientes del Museo del Louvre y agregar los elementos multimedia junto con los destinados al público joven”.

También se congratuló del espíritu de apertura del Louvre, pues aceptó que la exposición se lleve a la capital de Oaxaca, en el magnífico Centro Cultural de Santo Domingo, actividad que se inscribe en el ámbito de la reactivación de las relaciones culturales entre ambas naciones.

Resaltó que los actos de vinculación que “asocian a Francia y a México en el campo de las artes visuales son tan numerosos que sería demasiado extenso mencionarlos todos; voy a señalar el extraordinario éxito de la exposición Frida Kahlo y Diego Rivera, y en el Museo Dolores Olmedo, de las obras impresionistas”.

Y adelantó que continuarán con nuevos actos este año. La exposición sobre la representación del cuerpo masculino en la pintura, desde hace dos siglos, prestada por el Museo d’Orsay y montada en el Museo Nacional de Arte (Munal), y una muestra en el Palacio de Bellas Artes, dedicada a Pablo Picasso, además de la preparación de la exhibición de piezas mayas que se presentará en el parisiense Museo Quai Branly.

La diplomática señaló que la exposición en el MNA “durante algunos meses va a reunir bajo el mismo techo a Zeus y Tláloc, a Apolo y a Quetzalcoátl. Esperamos que tengan una cohabitación pacífica”.

Pésame por muerte de Pacheco

Teresa Franco, titular del INAH, expresó su pésame por el fallecimiento –el domingo pasado– de José Emilio Pacheco, quien durante 42 años “fue uno de los investigadores muy destacados de esta institución y partícipe de los momentos de mayor innovación y vanguardia del centro del conocimiento, en que la historiografía se enriqueció con una visión mucho más universal”.

La funcionaria anunció la creación, como el primero de muchos proyectos conjuntos, entre Francia y México, de la Cátedra Alberto Ruz-Paul Rivet y de un programa de intercambio para la capacitación de jóvenes profesionales de la restauración.

Antonio Saborit, director del MNA, describió la colección: “Se trata de piezas realizadas entre los siglos VIII aC y II dC, que manifiestan la sabiduría de los griegos. Dioses, semidioses y héroes habitan el ejemplar más común en esta cerámica (…) que en aparente réplica aquí aparecen y son sólo el final de un demorado proceso iniciado en las dramáticas danzas mágicas nacidas de la emoción, creada por la obtención del abasto así como del sentimiento hacia el clima y de la tiranía de los acontecimientos celestiales que traen consigo las estaciones”. La Jornada

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here