México prevé gasto turístico por US$1.990 millones este verano

0
98

Con más luces que sombras se presentan las expectativas del sector turístico mexicano para este verano 2013, de acuerdo con la Confederación Nacional Turística (CNT) el país recibirá 12 millones 402 mil visitantes internacionales y se estima que gastarán en territorio nacional 26.672 millones de pesos (1.990 millones de dólares).

Los turistas nacionales que viajen al extranjero ejercerán un gasto de 20.832 millones de pesos, lo que redundará en un saldo positivo de la Balanza Turística Internacional del orden de los 5.840 millones de pesos (436 millones de dólares).

Durante este verano viajarán por México 67 millones 689 mil personas, de los cuales el 81.7% serán nacionales y 18.3% extranjeros. La CNT estima que llegarán a los hoteles del país 139.437 turistas más que en 2012, lo que representará casi un punto porcentual más (0.8%) de incremento.

El aporte económico será de 68 mil 466 millones de pesos, aproximadamente 5 mil 109 millones de dólares.

Por tercer año consecutivo, la CNT, a través del Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET), muestra el pronóstico del  comportamiento de la actividad turística en México durante el verano, período vacacional más largo en el sector educativo nacional que este año comprende del 5 de julio al 19 de agosto.

Jorge Hernández Delgado, presidente de la CNT,  asegura que familias de estudiantes de educación básica que concluyen el ciclo escolar utilizarán sus días de asueto para viajar al interior del país y que extranjeros aprovecharán la temporada de calor en los diferentes destinos de playa para gozar del clima de México y conocer las ciudades de la República.

“El análisis permite dar una idea general sobre el volumen de viajeros (turistas y excursionistas) que se desplazarán a lo largo y ancho del territorio nacional durante el verano. Este año, las estimaciones no se circunscriben únicamente a los centros monitoreados por el DataTur, como se hacía tradicionalmente, sino que se extrapola a nivel nacional”, detalló

Con relación a la ocupación, Jorge Hernández informó que  el porcentaje de ocupación esperado para el verano de este 2013  tendrá un comportamiento ligeramente superior  al del año pasado. Mencionó que la proyección estuvo condicionada  por el número de turistas,  la tendencia que  presentan los indicadores de hospedaje en los diferentes destinos nacionales y por el crecimiento de cuartos disponibles en 2012  a nivel nacional.

En cuanto a la estadía, el presidente de la CNT afirmó  que la estadía de turistas será casi igual que en 2012, pues en julio sólo crecerá 0.4% y en  agosto 0.5%. arecoa.com

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here