Y México fué… Con aquel Grito, aquel, Hidalgo nos dio patria, defendámosla

0
25

Y con esa exclamación que le salió del alma liberó un pueblo y  alcanzó la dimensión privilegiada de los hombres que se hacen inmortales.

Por ello y por todas sus luchas, Vivirá por siempre ese espíritu, el de Miguel Hidalgo, por haberse atrevido a tanto.

Al lanzar en aquella fresca madrugada, ese grito liberador, buscador de independencia de aquella dependencia de la Corona Española siniestra.
Con esa su inconformidad, de dolor y dignidad herida, rompió los diques que mantenían al México futuro que ya quería ser.

Y con aquel su grito. Nos libero para siempre.
Su grito aquel, era compartido por todas las almas insurgentes de su tiempo.

Y Aquel grito, solo aquél, nos abrió las grandes avenidas de la libertad.

Y Aquel grito, aquel, fundaba una nación: la Mexicana.

Sí. En aquel solo grito: hecho andar la patria nueva.

Y así México emergió desde ese grito desgarrador; fiero, combativo, conscientemente amoroso.

De ese grito estremecido, se multiplicaron voces y anhelos libertarios, y fue creciendo, ensanchándose, hasta llenar todos los espacios y las calles, las montañas, los ríos y lagunas, los desiertos y los bosques y selvas, de esa patria nueva que se reafirmaba en cada latido insurgente, de los muchos que se unieron, fundiéndose en esos sus anhelos.

Y ese grito ya no se detendría más, se volvió murmullo y eco repetido por todos los confines de la patria nueva liberada.

Ese grito hizo historia, y se haría crónica cotidiana de cada día de la nueva patria, de un esfuerzo continuado que les fuera propio.

Ese grito, constituyo la página inicial que en el porvenir debería ser refrendada por sus hijos.

Ese grito vendría a ser la expresión ferviente de un sueño, el de la nación Mexicana.

Esa hora de libertad resumida en aquel grito, fue creciendo, creando un valor nuevo el de la independencia por conquistar.

Y ese grito y su eco no deberá ahogarse  nunca más,  hasta alcanzar la plena independencia.

Y así, el antiguo sueño del Sacerdote Mexi, que había aglutinado en torno a él a todo un pueblo peregrino: el Mexica, se encarnaba, en aquel Grito, dando origen a una nueva nación, la Mexicana.

Y así, el nuevo México se hecho a caminar, fortalecido en sus antiguas grandezas, reviviendo aquellas históricas peregrinaciones de sus ancestros.

Y en aquel Grito, la patria era puesta bajo amparo y protección de la antigua Virgen Tonanzin, La Guadalupana, quien había tomado partido por la independencia.

Después de aquel grito, crecieron los insurgentes y ya vendría José Maria Morelos para no dejar que el impulso liberador se perdiese, con aquellas sus luchas, y su ideario plasmado en los “Sentimientos de la Nación”

Aquel Grito, aquel, era eco de muchas voces que se levantaban en todas aquellas colonias Americanas sometidas al yugo de Corona Española.

Sí. Aquel grito venia acompañando los anhelos comunes de liberación para la América latina, también iniciada en el sur por el pensamiento de Simón Bolívar. Las batallas de José de San Martín y Antonio José de Sucre. Los sentires y la visión de José Artigas. Las letras de Mariano Moreno y Antonio Nariño: las voces de José Castelli y de tantos hombres dignos y libres…….

Sí. Aquel Grito, era de quienes anhelaban la libertad, era un emblema, un signo luminoso de aquellos tiempos. Que debe mantenerse vivo en el presente.

Fué y sigue siendo un Grito de un alma humana de gigante. Un grito que expresaba fielmente el deseo ferviente de la liberación que les es común a todos los pueblos que sienten la necesidad de la dignidad.

Y Ahora. En este bicentenario conmemorativo, pareciera que la nación espera ese grito renovado, ese su grito común, nacido de la ciudadana conciencia para consumar la independencia económica, que la haga verdaderamente soberana, insertada de manera digna, con el honor restaurado, respetuosa entre los pueblos libres de la raza humana.

Conmemorémoslo siempre. Hagámoslo ahora.

Sí, en Aquel Grito, aquel, Miguel Hidalgo nos dio patria: Nuestro México

 

 

 

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here