México es deficitario en la producción de leche y hay desventajas frente a países desarrollados: Cruz López

0
24

 

En la inauguración del foro “Problemática y Alternativas en la Producción de Leche Nacional”, celebrado en el Centro de Congresos de esta ciudad, dijo que es necesario ver al sector con un enfoque nacionalista para darle certidumbre. “Ése es el principal reto de los productores de leche y del sistema producto”.

 

Ante el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, así como de productores, distribuidores e industriales de la leche, e integrantes de la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma Antonio Narro, el legislador del grupo parlamentario del PRI indicó que el mercado internacional de leche está altamente subsidiado, “por lo que no se compite contra productores, sino contra haciendas de países desarrollados, con altas desventajas para el productor mexicano”.

 

Agregó que las importaciones en periodos de alta producción de forraje y leche nacional se deben a la ausencia de comunicación entre las secretarías responsables y de la subestimación del campo de México.

 

“La política del ejecutivo no ha sabido ver la integralidad de la problemática, por lo que hay una gran dispersión de las acciones de gobierno y en ocasiones contrarias, entre la Sagarpa, la Secretaría de Economía y la Sedesol”.

 

En este sentido, afirmó que el Legislativo no cejará hasta que esa tendencia se revierta y se inicie un crecimiento sostenido y equilibrado del sector, ya que el “ejecutivo federal tiene una enorme deuda con el sector lechero del país”, enfatizó.

 

Señaló que con las conclusiones de este foro se deben encontrar estrategias, instrumentos y presupuestos que permitan emprender un camino de crecimiento para cubrir la demanda nacional, actual y futura de leche y sus derivados.

 

La problemática de la leche en México, dijo, requiere un apoyo integral entre autoridades, empresas compradoras y productores. “Es necesario encontrar soluciones que permitan reducir los altos costos, aumentar la productividad y darle certidumbre y viabilidad a los ingresos”.

 

Planteó que es indispensable garantizar la producción, acopio, transformación y distribución suficiente de este alimento y sus derivados.

 

Refirió que en el país se producen alrededor de 10 mil 800 millones de litros de leche, con la participación de más de 200 mil productores, la mayoría del sector social; se tiene estimada una población de 2.3 millones de vacas lecheras.

 

A su vez, el secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería, diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate, del grupo parlamentario del PRI, dijo que el objetivo del foro es concertar acciones de política económica que permitan enfrentar con oportunidad los riesgos asociados a los procesos productivos del sector lechero.

 

Añadió que el clima y las condiciones de los recursos naturales, así como la incidencia negativa de los factores en el mercado de la leche y sus derivados, “por lo general se manifiesta en una disparidad entre los precios que reciben los ganaderos por su producto y el precio de los insumos necesarios para continuar con la actividad lechera”.

 

Explicó que ocho de cada 10 vasos de leche que se consumen diariamente en México, son producidos sólo por dos empresas, es decir que existe un duopolio que controla el 80 por ciento de la oferta de leche fresca.

 

Afirmó que eso constituye “una amenaza para la pequeña y mediana empresas, a quienes les cuesta más trabajo penetrar o permanecer en los mercados regionales.” Aunado a las crecientes importaciones, abundó, este problema pone en riesgo la supervivencia de 150 mil pequeños y medianos productores lecheros.

 

Ante ello, dijo que en este encuentro se deben evaluar los avances en el marco normativo del sector para fortalecer la calidad de los productos, reforzar los temas sanitarios y ampliar los procesos de transformación para equilibrar la oferta y la demanda.

 

Uno de los principales pendientes, dijo, es establecer acciones que mejoren la productividad y la rentabilidad de la producción primaria, con la participación de los agentes de la cadena productiva, mediante programas de restructuración de adeudos, fortalecer la sanidad y la inocuidad del sistema leche y apoyar a la infraestructura con la concurrencia de recursos gubernamentales y privados.

 

Dijo que la realización del foro en esta ciudad obedece a la importancia de que el Congreso salga de sus instalaciones a escuchar a los productores e integrantes del sector lechero para conocer su problemática y propuestas de solución.

 

En tanto, el gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa expresó que el sector requiere de alternativas que permitan disminuir costos y convertir al país en un sector más competitivo, así como llevar a cabo programas innovadores en cuanto a compras consolidadas.

 

Indicó que es necesario evitar competencia desleal, pues cotidianamente “los productores están compitiendo con algunos productos que no tienen nada que ver con la leche, pero que se promocionan como tal”.

 

Mencionó que el tema del sector lechero cobrará más fuerza ahora que se presente el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012. En ese marco, dijo, “estaremos solicitando apoyos para nuestros productores y fortalecer al sector”.

 

El foro, que concluirá mañana viernes 8 de julio, abordará los temas Sistemas de Producción; Problemática Regional de la Producción Lechera; Sanidad, Calidad e Inocuidad; Fortalecimiento y Financiamiento a la Cadenas Productiva, así como Marco Legal y Presupuesto Lechero.

 

WWW.CNC.ORG.COM.MX

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here