México, entre los países con el peor bienestar: OCDE

0
16

 

Hungría, Portugal, Estonia, Chile, México y, sobre todo Turquía, figuran en los últimos puestos de la mayor parte de los 11 parámetros y 22 indicadores para la medida del bienestar utilizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) .

 

Si todos los parámetros fueran considerados con el mismo peso específico, Australia sería el país de la OCDE con mejor índice de bienestar, seguido de Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos, Suiza, Finlandia y Holanda.

 

España se coloca en la mitad inferior de la tabla en niveles equivalentes a Israel o Eslovenia, que le superan ligeramente, y a la República Checa o Italia, a los que sobrepasa también por poco.

 

Luxemburgo, pese a ser con diferencia el país con mayores ingresos por habitante, sólo aparece en undécima posición si se ponderan igualmente los parámetros, con los que se pretende medir el bienestar más allá del Producto Interior Bruto (PIB) .

 

El informe valora once dimensiones: ingreso y riqueza, empleo, vivienda, salud, compaginación de vida laboral y privada, educación, relaciones sociales, actividad cívica y gobernanza institucional, calidad medioambiental, seguridad personal, y percepción subjetiva del bienestar.

 

México se coloca como el país con mayor inseguridad (medida con la tasa de homicidios y delitos) con una nota de 0, pero también con el peor resultado en educación (0,4) , uno de los peores en ingresos por habitante (0,7) y muy mediocres en compaginación de vida laboral y privada (3,3) , vivienda (3,6) y salud (3,7) .

 

En términos comparativos, las estadísticas mexicanas son buenas en el empleo (7,1 sobre un máximo de 10) y en la satisfacción personal con la vida (6,7) .

Chile aparece en la última posición en ingresos (0) y en calidad medioambiental (0) y tiene malos resultados en relaciones sociales (3,4) , seguridad (3,4) , vivienda (3,9) o educación (4,2) . La otra cara de la moneda es el empleo (6,5) y la satisfacción personal (6,1) .

 

España es el último de la OCDE en empleo, con una nota de 1,8, y tiene resultados comparativamente bajos en ingresos por habitante (2,5) , educación (4,2) y satisfacción personal (4,8) . Sus notas más elevadas las obtiene en salud (7,4) , relaciones sociales (8,1) , vivienda (8,3) y seguridad (8,3) .

 

Este trabajo, presentado inicialmente el pasado mes de mayo con motivo de la reunión ministerial de la organización en su 50 aniversario, permite además constatar la incidencia de algunas desigualdades sociales.

 

Sus autores destacaron que en ciertos países (en especial los nórdicos) las desigualdades son manifiestamente menores, y también que algunos grupos de población, sobre todo los que disponen de menos ingresos y de menos nivel de educación y formación, sufren en general las peores condiciones de bienestar.

 

A modo de ejemplo, hay amplias disparidades en la salud entre las personas por sus ingresos y eso se puede atribuir en parte al estilo de vida y a las condiciones medioambientales.

El Universal

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here