“Méndiga desunión”

0
27

“DESDE CUALQUIER ÁNGULO EN EL ENTORNO” refiere la condicionante más dañina en los humanos racionales,  magnificada en la forma de ser y de proceder de los mexicanos, la falta de unidad, de disposición, mecanismo, equipo, bloque, sección, conformidad, avenencia, armonía, acuerdo, arreglo, afinidad, compromiso, pacto, coordinación, unanimidad, consenso, avanzada, aceptación. En contrapartida, plagados de antónimos, caracterizados invariablemente por la desunión, disconformidad, discordancia, discrepancia, incompatibilidad, contraste, pleitos, enojos, indisposición, desavenencia, desacuerdo, disonancia, hostilidad, divergencia, despropósito, disensión, disonancia, incongruencia, discordia… Ya como nación independiente, después de trescientos años de  dominación española, Vicente Guerrero con todo el reconocimiento de las fuerzas independentistas, mostró su desunión a nuestro primer presidente de México, Guadalupe Victoria, pero aquél la encontró asimismo de parte de Anastasio Bustamante; unos a favor del imperio, otros en pro de la monarquía y una tercería, añorando la República, unos federal, otros, centralista; las traiciones del vende patrias Antonio López de Santa Anna, la incoherencia entre los dos Marianos: Paredes y Salas;  las no condescendencias entre Benito Juárez y Valentín Gómez Farías, circundadas por las victorias de Porfirio Díaz, un tercero en discordia. Las invasiones gringa y francesa, en franca conturbación de antagonistas mexicanos de la lucha por el poder.

 

Luego, la Dictadura y la Gesta Revolucionaria y Post-Revolución Mexicana, donde todos nuestros héroes se contrariaron entre sí: Madero contra Díaz; Victoriano asesinó al primero; Villa contra Huerta  y Carranza, éste versus Zapata a quien emboscó; Obregón sobre Carranza  en traición y frente a Villa, Plutarco Elías Calles sobre Obregón y los Cristeros; el “Tata” Lázaro en pro del destierro de su antecesor en el poder y así sucesivamente hasta la franca transición de los Generales, el último, Ávila Camacho, a la de los Licenciados, Miguel Alemán, los Adolfo, Ruiz Cortínez y López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, Miguel de La Madrid, Salinas de Gortari y Zedillo, en absoluta evolución de “dedazo tras dedazo”, aunque con una clara  progresión institucional determinista entre fuerzas sociales  y políticas de agrupaciones como la CNC, la CTM, la CNOP o bien sindicalistas como Ferrocarrileros, Mineros, Petroleros, Electricistas y Maestros, tras modestos destellos de democracia a ultranza de oposición de la derecha (panistas) y de la izquierda  (varios partidos, unos paleros del PRI, otros a la deriva de su pérdida de registro  y unos más reconvenidos como el PSUM, PCM, esencia, junto con varios priístas renegados, a la conformación del  PRD). Llega Vicente Fox y rompe con la hegemonía de partido único en el poder; irrumpen las esperanzas hacia el cambio y contra las sinvergüenzadas que siempre ocurrieron y llegan a escena AMLO y Calderón en una controversial resolución del IFE y del TRIFE.

Ahora, como antaño, los ciclos se repiten, nadie que se precie de patriota sigue propuesto para lograr nuestra unión, la que hace la fuerza, la que lleva al progreso, aquélla añorada fe de que no somos diferentes de los japoneses, franceses, gabachos, ingleses ni chinos, tenemos muchas cualidades, a veces  más consistentes que las de ellos, SOMOS CREATIVOS, INGENIOSOS, INTUITIVOS, INTELIGENTES, pero no queremos percatarnos de esas virtudes, por el contario seguimos señalándonos nuestros vicios y defectos. Ya es la hora de sumarnos por el bienestar de todos. De resurgir como “el ave fénix”,  de nuestras cenizas. El PEJE está empecinado (emPEJEnado), dispuesto a reventar nuestro país por las “vías legales”. ”El que esté libre de pecado…LA ENSEÑANZA DE QUE A CUALQUIER PAÍS LE VA MEJOR SI EL PUEBLO Y LOS POLÍTICOS SE UNEN PARA TRABAJAR POR LA NACIÓN y  NO PARA DESBARATARLA, es una tesis que debemos probar. Hace cien años la acuñó un tal Porfifio Díaz: “LA RAZÓN POR LA QUE LE VA MEJOR A ESTADOS UNIDOS, ES QUE UNA VEZ QUE ALGUIEN GANA LA PRESIDENCIA, EL PUEBLO Y LOS POLÍTICOS SE LE UNEN PARA TRABAJAR POR LA NACIÓN. EN CAMBIO EN MÉXICO, CUANDO ALGUIEN TOMA EL PODER, TODOS, ENEMIGOS Y ANTIGUOS AMIGOS, SE PONEN EN SU CONTRA”.

Méndiga DESUNIÓN!!!

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here