Med Atlántica, nuevo dueño de Mexicana

0
26

En improvisada conferencia en el juzgado 11 de distrito en materia civil, el juez encargado del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, confirmó la noticia luego de varias semanas de espera.

Sin embargo, no se dio a conocer el monto económico final de la transacción, por ser considerado un tema confidencial, aunque se dijo que por el momento Med Atlántica no pagó dinero en efectivo o cheque por la compra de las acciones.

 Por su lado, el representante del grupo de inversionistas, Christian Cadenas, dijo que aún no se tiene programado el comienzo de operaciones de la aerolínea y que aún hacen falta algunos pasos a seguir, como el acuerdo concursal con los acreedores, principalmente Banorte y Bancomext.

También dijo que hace falta el levantamiento definitivo del concurso mercantil de la aerolínea, así como obtener en el corto plazo el Certificado de Operador Aéreo (COA) por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

 “No tenemos un tiempo estimado para volar, primero tenemos que trabajar en el convenio con acreedores y en el grupo de inversionistas que traemos. Nos vamos a instalar desde este lunes en la torre de Mexicana, en la Ciudad de México, para sacar esto adelante, y estoy seguro que lo vamos a sacar”, dijo.

El ejecutivo se refirió a los trabajos que ya han comenzado a realizar para fondear a la aerolínea, por lo que hizo referencia a la sofom regiomontana Fides, que se encuentra interesada en formar parte de los socios que capitalicen a la compañía.

Aunque Cadenas se negó a dar nombres por cuestiones de confidencialidad, mencionó que existen tres grupos más que ya se encuentran trabajando con Med Atlántica para formar parte de los socios de la empresa.

“La entrada de Fides depende de ellos y no de nosotros, ellos tienen una propuesta nuestra encima de la mesa desde hace mes y medio”, comentó.

Sobre la forma de pago por las acciones, Jorge Gastélum, representante legal de Tenedora K, aseguró que por el momento no hubo un intercambio económico, pues considera que es un apoyo que se le otorga a

 Med Atlántica y a los trabajadores.

De tal forma que cualquier pago puede darse una vez que la empresa cuente con los recursos necesarios para ello, además de que Tenedora K vigilará que el grupo de inversionistas cumpla con sus propósitos.

Por su parte, el líder de los pilotos, Fernando Perfecto, agregó que “firmamos una transferencia de acciones vía fiduciaria a favor de Med Atlántica para que tenga la legitimidad y pueda presentar a formalizar el convenio de creedores y cerrar algunos capítulos que están pendientes. No hubo cheque ni dinero. Algun día, si le va bien, podremos, como los trabajadores, cobrar algo”.

Comentó que esperan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ponga obstáculos para el comienzo de operaciones de la aerolínea.

Específicamente se refirió a Felipe Duarte, subsecretario de Transportes de la dependencia, a quien acusó directamente de ser el principal actor de bloquear las negociaciones en favor de la aerolínea.

De las acciones, 5 por ciento pertenecían a ASPA, mismas que fueron transferidas al grupo de inversionistas mediante un mecanismo fiduciario.

Med Atlántica ya es dueña de 100 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeroportuario, entidad controladora de Compañía Mexicana de Aviación, entre otras filiales.

El retraso de la transferencia de acciones tenía que ver con algunos desacuerdos entre los socios de Med Atlántica. En un principio se decía que el costo total de las acciones era de 9 millones de dólares; al momento se negaron a revelar el monto final.

El juez felipe consuelo confirmó

 100% es el total de títulos accionarios que fueron traspasados al grupo de inversionistas Med Atlántica.

Milenio.com

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here