Me siento orgulloso de la manera en que el Poder Judicial ha respondido a los chihuahuenses: César Duarte

0
16

El mandatario estatal felicitó al presidente del STJE por su compromiso con la buena administración de la justicia y con la transparencia, al informar a la sociedad las actividades que realiza el Poder Judicial.

Celebró la positiva cercanía de la Fiscalía General del Estado con el Poder Judicial, para una mejor acción en los diversos pasos del proceso de impartición de justicia: “De nada sirve tener la norma si cada quien asume un actitud de comodidad y no cumple con sus funciones”, recalcó.

“Hay problemas, pero actualmente hay muchos más delincuentes en las cárceles y eso contribuye a recuperar paulatinamente la confianza de la sociedad en sus instituciones. Hemos corrido el riesgo que se diga que los delitos son muchos en Chihuahua, pero denuncia que recibimos, denuncia que perseguimos y hemos avanzado en la aplicación de la norma a quien violenta el marco jurídica, para recuperar la paz y el orden como desean los chihuahuenses”, manifestó.

Asimismo, el gobernador anunció: “La ciudad de justicia será una realidad, con un proyecto que en alguna semanas será licitado, para que el Poder Judicial tenga un referente físico que genera eficiencia y comodidad a la función del Supremo Tribunal, como un símbolo del parteaguas de la recuperación de la paz y el orden en Chihuahua”, concluyó.

Al dar su II Informe de Actividades del primero de enero al 31 de diciembre de 2011, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado dijo: “Acompañamos al gobernador César Duarte en la presentación de 129 propuestas de reforma al Sistema Penal Acusatorio, encaminadas a combatir el nivel de inseguridad e impunidad que padecía el estado”.

Dijo que esta nueva forma de aplicar la ley permitió que los jueces dictaran a la fecha 23 sentencias condenatorias con prisión vitalicia, 19 secuestradores, 2 extorsionadores y 2 homicidas, una de ellas de un policía, lo cual convierte a Chihuahua en el único estado del país en sancionar de forma tan contundente este tipo de delitos que laceran a la sociedad.

“A nivel nacional el Gobierno de Chihuahua ha sido reconocido por la reducción de los índices delictivos y el Supremo Tribunal de Justicia  ha sido referente nacional en cuanto a la impartición de justicia”, afirmó el presidente del STJE.    

Informó que del total de las causas penales consignadas por la Fiscalía General del Estado, el 95 por ciento se convirtieron en un proceso penal, con un total de 9 mil 695 imputados.

El presidente del STJE detalló que las salas penales recibieron 490 recursos de apelación, de los cuales se resolvió el 95 por ciento y sólo restan 25 por definir.

Recordó que al tomar el cargo, se comprometió a realizar una restructuración administrativa en el STJE solicitará en febrero la Certificación ISO 9001:2008, para lo cual todos los departamentos que lo integran cuentan ya con sus respectivos calendarios de trabajo y se concluyeron las auditorias internas que demanda este sistema de calidad y se efectuaron los ajustes y correcciones que las revisiones arrojaron.

Exteriorizó que ahora en los juzgados de garantía se programa fecha el mismo día o al día siguiente de la solicitud, a diferencia de los plazos que se tenían anteriormente, en que era hasta tres o cuatro meses después cuando se asignaban las fechas.

Comentó que en su gestión se abrió un nuevo capítulo al acercar al Poder Judicial a la sociedad y que los niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria conozcan al Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.

El magistrado presidente dio a conocer que se reformó la Ley Orgánica de Poder Judicial para que las sesiones del pleno fueran públicas y actualmente las puertas del pleno están abiertas a cualquier persona que quiera escuchar y ver los asuntos que ahí se resuelven.

Asimismo, celebró la constitución del Patronato de Damas Voluntarias del Poder Judicial que durante 2011 realizó una serie de actividades de beneficio social y acciones filantrópicas a favor de grupos vulnerables.  

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here