Más de 200 escuelas participan en concurso de altares de muertos

0
25

En el certamen se registraron planteles de Primaria de 17 Zonas Escolares; escuelas del nivel Secundaria de 5 Zonas; Centros de Atención Múltiple de la ciudad de Chihuahua, así como centros escolares del sistema CEDEX, de educación para adultos.

Este concurso es convocado con el fin de difundir y promover entre los estudiantes de nivel básico, las tradiciones y celebraciones populares más representativas de nuestro país, como es en este caso el Día de Muertos.

En la competencia de altares participan planteles públicos del subsistema estatal, así como particulares.

Para ello, los montajes de altares deben ser elaborados con una medida aproximada de 2×2 metros, tomando en cuenta aspectos de seguridad necesarios  para el encendido de elementos típicos, como veladoras, incienso o cirios y evitar así riesgos de accidentes.

Entre los elementos a calificar en cada altar, están por ejemplo:

Componentes básicos, creatividad, niveles, originalidad, descripción del altar y ambientación.

Al momento de la inscripción del altar, cada escuela entregó una descripción o tríptico de la ofrenda, con mención al respecto de a quién o a quienes se rinde homenaje.

Tomando en cuenta que esta tradición mexicana es más una fiesta popular que una celebración que denote tristeza por las personas fallecidas, se recomienda que la presentación del altar sea más bien festivo.

Las fechas programadas de las visitas a los altares concursantes son los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.

Posteriormente, la ceremonia de premiación a las escuelas ganadoras se llevará a cabo el 8 de noviembre en el vestíbulo del segundo piso del edificio Héroes de la Revolución.

El objetivo del concurso es de fortalecer y promover entre los alumnos de educación básica, los valores y tradiciones de la cultura popular mexicana, como son en este caso las celebraciones del Día de Muertos.

Este concurso es convocado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Oficina de Educación Artística de la Dirección de Educación Básica, con el fin de fomentar además la creatividad, el trabajo en equipo, la colaboración y las actitudes participativas de los estudiantes.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here