Más de 1,100 Raramuris en el concurso regional de artesanía Rarámuri 2012

0
29

Elena Alicia González de Etzel, directora de Casa de las Artesanías CASART, expresó que “a través de la artesanía conocemos el ingenio y costumbres de los artesanos indígenas, son testimonio de su capacidad”.

 “Este evento se da con el fin de impulsar y apoyar la actividad artesanal en el estado, como seguimiento al compromiso de trabajo del Gobernador César Duarte”, expresó.

La artesanía es un objeto de identidad propia, con símbolos representativos de dónde y quiénes la elaboran, hecha de forma tradicional y con materias primas generalmente de la región donde se elaboran, pueden ser artículos ornamentales o ceremoniales, pero siempre como manifiesto de sus costumbres.

 “Son la expresión más visible de su cultura, hecho que nos ocupa, para que por medio de la competencia, logren su superación personal y el bienestar para sus familias” precisó Elena González.

Ante una nutrida concurrencia de indígenas de diferentes comunidades de la Sierra Tarahumara, se presentaron las 3,546 piezas elaboradas por los 1,182 artesanos de las etnias Pima, Guarojio, Tepehuano y Tarahumara, provenientes de Guachochi, Moris, Batopilas, Urique, Bocoyna, Guerrero y Ocampo, entre otros municipios.

 “La artesanía merece ser reconocida y protegida para su conservación y así asegurar su futuro, para nosotros fue muy satisfactorio que se registraran más artesanos y piezas que en la última edición, es algo que no nos esperábamos”, por ello la titular de CASART agradeció a los participantes y los instó a continuar en esta hermosa actividad.

González de Etzel mencionó la importancia de que los artesanos indígenas de Chihuahua se sepan reconocidos por las instancias promotoras de su legado cultural.

9 categorías participan en este Concurso Regional de Artesanía Rarámuri, en el que se entregaron 256 mil pesos en premios, bolsa a repartir para los participantes galardonados.

Además, a través de las gestiones que CASART ha hecho, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART entregó un apoyo de 2 mil pesos para cada uno de los artesanos registrados y presentes en el evento.

Alma Rosa Cuesta Pérez, Directora General de Turismo, en representación del Secretario Estatal de Economía, manifestó en su mensaje que “siempre que viajamos tratamos de regresar a nuestras casas con un recuerdo, por lo general es artesanía, arte hecha por manos locales que representa toda una historia de vida”.

Agregó que el turista compartirá un pedacito del alma de un artesano, plasmado en una pieza, en un guare o en una olla, un atépare o algún elemento creado por manos infantiles, un vestido típico, objetos tallados en madera o instrumentos musicales”.

Este año, precisó la funcionaria, que se rompe record de participación de artesanos y número de piezas, esta artesanía ocupará un espacio en muchas casas de México y el mundo y se llevará un pedacito de la Sierra Tarahumara.

Los ganadores de las diferentes categorías son:

·         Fibras Duras y Semiduras.- Diana Estela García González

·         Indumentaria Tradicional.- Dolores Espino Ramírez

·         Instrumentos Musicales Tradicionales.- Patrocinio López López

·         Alfarería Tradicional.- Guadalupe Sáenz Ramos

·         Textil.- GANADOR – Diana Lucinda Largos Sitánachi

·         Madera.- Galdino López Castillo

·         Cuero.- Ricardo Vecino Valenzuela

·         Varios.- Juan Cruz

·         Infantil.- Norma Leticia Moreno Juárez

La mejor pieza de todo el concurso obtuvo un galardón especial y el ganador fue Francisco Rico Chávez, como mención especial a su producto: Una Petaca Grande.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here