Mario Arras, novelista, poeta y crítico de arte y literatura parralense

0
58

Ha publicado diversos libros, entre los que se destacan Línea de sombras (poesía, Monterrey, 1954), Una casa de Monterrey (arte, Monterrey, 1960), Asido al viento (poesía, Monterrey, 1966), La catedral de Chihuahua (en coautoría, México, 1978), Paquimé, la cultura de Casas Grandes (México, 1981), Los pequeños mundos… y otros sueños (poesía, Toluca, 1983), Salterio de las horas muertas (poesía, Zacatecas, 1988), Décimas y sonetos (poesía, Chihuahua, 1995), su título Olimpia y la novela La señal de Caín (Chihuahua, 1997), entre otros. En La señal de Caín el lector entra a las casas y a los espacios del Chihuahua de los años setenta, oye sonar un lenguaje que define con mucha precisión el perfil psicológico y social de sus personajes. Se trata de un retrato social que muy pocas veces ha sido tocado por los escritores locales contemporáneos.

Durante más de cuarenta años Mario Arras se ha dedicado al periodismo cultural y ha escrito artículos sobre arte, crítica literaria, cine y teatro, que se han publicado en diarios locales y de la capital del país y en varias revistas de arte. Su desempeño como catedrático de asignaturas relacionadas con el arte y la cultura lo llevó a coordinar el Taller de Creación Literaria Pablo Ochoa, desde 1983.

Se ha hecho merecedor a muchos premios, de entre ellos se puede destacar la medalla de Creador Emérito otorgada por CONACULTA y el Gobierno del Estado de Chihuahua. Fue becario del Smithsonian Institute para el Programa de Administración, Conservación y Custodia de Colecciones de Objetos Museográficos. Ha sido profesor de literatura universal y de estética. Ha trabajado como jefe de Obras Públicas del Gobierno de Chihuahua y asesor cultural de la Dirección General de Desarrollo Social. Ha colaborado en Siempre!, DosFilos, Tierra Adentro, Diálogo, Cuadernos del Norte y Cultura Norte. Fue becario asimismo del Smithsonian Institution en 1984. En 1986, la Fundación Cultural Chihuahua le otorgó el Premio de Letras “Tomás Valles Vivar”. El pasado 2011 el Congreso del Estado le otorgó la medalla Victor Hugo Rascon Banda al Mérito Artístico.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here