Marcelo González Tachiquín

0
678

“En la vida del hombre, lo mismo que en los libros, hay páginas en blanco en los dos extremos: en la infancia y en la vejez.” Juan Pablo Richter.

Con el nuevo gobierno estatal de Chihuahua, encabezado por el Gobernador César Duarte Jáquez, ha aparecido una nueva generación de políticos. César Duarte llegó al poder acompañado de hombres y mujeres con reconocida trayectoria pública, así como de jóvenes prospectos. Así es el ascenso al ejercicio del gobierno, pues las campañas políticas gestan el entrevero generacional que vincula a la juventud con la experiencia.

Entre los nuevos actores que brillan en el sexenio de César Duarte sobresale Marcelo González Tachiquín, Secretario del Despacho del Titular del Poder Ejecutivo, y uno de los hombres de mayor confianza del mandatario estatal, quien es abogado con Maestría en Estudios Políticos Aplicados, por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas; y con Doctorado en Administración Pública y Gobierno, por el Instituto Ortega y Gasset, de la Universidad Complutense de Madrid, España. 

A sus 38 años, Marcelo González tiene un caudal de experiencias adquiridas en la arena pública y política. La vida ha brindado a Marcelo la oportunidad de trazar su camino permitiéndole colaborar con destacadas mujeres y hombres pertenecientes a diversas generaciones de políticos. Fue Presidente de la Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la U.A.CH.; luego fungió como Presidente de la Agrupación de Mesas Directivas de las Facultades de la U.A.CH., y como Consejero Técnico y Consejero Universitario de la máxima casa de estudios. Años después fue electo Presidente de la Asociación de Estudiantes Mexicanos radicados en España. 

Cuando Leopoldo Enríquez fue líder estatal de la C.N.C. Marcelo González dirigió a las juventudes agraristas de Chihuahua. Posteriormente fue Secretario de Organización del Comité Nacional de la Vanguardia Juvenil Agrarista siendo Beatriz Paredes Rangel la líder nacional del Sector Agrario del PRI, lo que llevó a Marcelo a cultivar una sólida amistad con la dirigente, quien al poco tiempo lo nombró su Secretario Particular.

Marcelo González también fue diputado del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua durante la LVIII Legislatura, entrando en funciones cuando Miguel Ángel González solicitó licencia. Entre 2004 y 2007 colaboró con Mario Tarango Ramírez, como jefe de su oficina cuando este fue Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado. En el año 2007 fue candidato a Diputado Local a la LXII Legislatura. Desde hace más de cuatro años ha sido cercano colaborador de César Duarte Jáquez, apoyándolo en la capital del país durante su paso por la Cámara de Diputados, para luego venir a coordinar importantes tareas de la campaña a la Gubernatura del Estado.

No obstante su juventud, Marcelo González Tachiquín es un hombre ampliamente conocido por la clase política priísta local y nacional en virtud de su notable trayectoria pública, así como de los significativos vínculos que ha construido con prominentes personajes políticos del estado y del país. Sin embargo el relevante desempeño demostrado por Marcelo no sólo ha trascendido en el ámbito político y gubernamental, pues además del buen nivel de instrucción y el alto perfil con los que ha sabido impulsar su carrera pública, también ha transitado con éxito en la academia y la docencia. Actualmente es investigador de tiempo completo y catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde imparte clases en la Maestría de Derecho Político y Administración Pública, que se cursa en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho; así como en la Maestría en Administración Pública, de la Facultad de Contaduría y Administración; e igualmente es autor del libro titulado “El estudio, análisis y elaboración de Políticas Públicas. Una Introducción a la Disciplina”.

La experiencia pública y su vasta formación profesional, aunadas a la absoluta lealtad hacia su amigo el hoy Gobernador César Duarte, han convertido a Marcelo González en uno de los funcionarios con mayor influencia dentro del gabinete del Gobierno del Estado. Marcelo no sólo es el Secretario del Despacho del Gobernador y su inmediato y más cercano confidente, es uno de sus principales asesores para la elaboración de los programas, proyectos e iniciativas que conforman el diseño de las políticas públicas del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016. Marcelo González Tachiquín es uno de los nuevos rostros de la política en Chihuahua, cuyo nombre se escribirá y sonará con fuerza durante los siguientes años.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here