Maná entrega carta a Barack Obama con sus demandas; tocó en un acto de campaña

0
209

“Por supuesto que (la reforma migratoria) es posible y lo vamos a hacer. Lo que necesito de ustedes es que una vez que gane juntos hagamos rallies para presionar al congreso y que lleve adelante la propuesta que hice”, replicó Obama.

Este diálogo ocurrió la víspera, cuando la banda se sumó a un acto de la campaña de relección de Obama en Las Vegas, donde le entregó una carta con sus demandas.

En la misiva, que la banda prometió insertar en su sitio de Internet, exigió una reforma migratoria integral del siglo XXI. “Debe cumplir con las expectativas económicas y de seguridad nacional y, por otro lado, ser congruente con la filosofía de Estados Unidos, que es una nación de leyes y de inmigrantes”, señaló.

“Todo nos sorprendió y nos emocionó”

Maná cuenta, en la carta fechada en Guadalajara, que la víspera “nos sucedió algo muy especial, y digo nos sucedió como si no lo hubiéramos planeado porque, al final de cuentas, todo nos sorprendió y todo nos emocionó como si el azar se hubiera confabulado.

“En Las Vegas nos entrevistamos con el presidente Barack Obama y en un rally de su campaña política; tocamos cuatro rolas”, explicó Fher.

“Siempre nos hemos mantenido alejados del juego político porque siempre parece que, más que convocarnos a participar en la construcción de la sociedad, nos propone meter los pies, las manos en el lodo”, manifestó.

“Luego de haber conversado hace unos meses con el director de Voto Latino de la campaña de Obama, comenzamos a pensar que quizás era tiempo de retribuir a nuestros fans y seguidores latinos en Estados Unidos”, indicó.

“En apoyo a la única opción viable para llegar a soluciones concretas para quienes viven, trabajan y estudian en Estados Unidos sin ser estadunidenses en su raíz o de nacimiento. Así aceptamos estar en el mitin de Las Vegas de este domingo.

“No haré énfasis, pero quiero aclarar que no cobramos un centavo”, aseguró el líder de la agrupación, que ha vendido más de 30 millones de álbumes en su exitosa carrera.

“La atmósfera que rodea al presidente de Estados Unidos nos causaba mucha curiosidad. Para nuestra sorpresa el protocolo no es tan rígido y se ven más sonrisas que caras serias”, escribió.

“Cuando estuvimos en la antesala para platicar con Obama, todo su equipo nos trató con la máxima cordialidad. Estábamos ante la gran oportunidad de tener una entrevista a solas con él”, precisó.

“Cuando luego de un rato de espera nos encontramos, él rompió el hielo al acercarse a nosotros y decir a sus asistentes, mientras nos señalaba, ‘estos tipos son reales y su banda es muy grande’.

“Luego, con máxima afabilidad y viéndonos a los ojos, nos saludó de uno en uno y nos fuimos presentando con nuestro nombre”, describió.

“Ahí estaba la oportunidad y creo que no la desperdiciamos. Tenemos muchos años de venir a trabajar a Estados Unidos; hemos estado cerca de los latinos, de meseros, camareros, jardineros y choferes, muchos de ellos ilegales”, apuntó Fher.

“Con historias muy tristes de desprecio a sus derechos básicos y humanos, que viven con el miedo terrible de ser deportados y muchos discriminados”, añadió y citó la preocupación de tener un número récord de deportaciones de inmigrantes.

“Hablé yo”, compartió Fher. “Dije: ‘Señor presidente, gracias por recibirnos y por darnos esta gran oportunidad para expresar nuestra preocupación por el tema de inmigración; desde hace 20 que venimos a cantar a Estados Unidos nuestra causa ha sido abogar por nuestros hermanos mexicanos y latinos.

“‘Entendemos que su tiempo es corto, pero no podemos quedarnos con esto, mordiéndonos la lengua. Sabemos que haber sido electo primer presidente afroestadunidense es un hecho histórico, impensable hace unos años, y se logró.

“‘Sabemos que se empeñó y pudo sacar adelante la reforma de salud, que era muy complicado, y con ello se beneficiará a aproximadamente nueve millones de latinos; si esto fue posible, si usted pudo sacar adelante este asunto tan complejo, tenemos fe y esperanza en usted para que lleve adelante la reforma migratoria integral. Creemos que es posible’”, indicó.

“Como mexicanos nos sentimos un poco al margen del juego entre republicanos y demócratas. Pero entendemos que Obama viene de las minorías, que es afroestadunidense y que seguramente sufrió discriminación”, anotó.

“Él (Obama) se siente identificado con los trabajadores, con las clases marginadas y quiere elevar su nivel de vida porque se siente próximo a la realidad de esas personas, porque lo trae en la sangre, en el corazón”, agregó.

“Sabemos que al hablar con usted, hablamos con una parte iluminada de la historia; hablamos con el primer presidente afroestadunidense, sabemos que si eso pudo ser posible, entonces es posible cambiar muchas cosas, entre ellas la búsqueda por ser más humanos, así construiremos una mejor historia.

“Y por supuesto, usted cuente con nosotros”, finalizó la banda mexicana que habló en nombre de más de 12 millones de indocumentados en Estados Unidos. “Estamos ante una oportunidad histórica”, reiteró.

La Jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here