“Cruzando Fronteras” es la fiesta con la que el pueblo pesquero mostrará al mundo el daño que sufren sus aguas. Plástico, vidrio y aluminio podrían desaparecer la segunda barrera arrecifal más grande del mundo
Muy cerca de la frontera que divide a México de Belice (a 50 kilómetros) se encuentra un edén llamado Mahahual, puerta de entrada al segundo arrecife más grande del mundo: Banco Chinchorro.
La barrera coralina es un rompeolas que convierte sus playas, casi vírgenes, en piscinas de agua turquesa y una extensa alfombra natural de arena blanca y suave.
Sus habitantes han construido hotelitos y bungalows ecológicos que no superan los tres pisos, así no rompen con la armonía del entorno. Los restaurantes son en su mayoría palapas para saborearse la pesca del día, después de pasar la mañana sumergido en el mar.
Este regalo de la naturaleza, rodeado por otras maravillas como la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y los manglares de Xcalak, lamentablemente está en riesgo.
Las corrientes marinas llegan a la Costa Maya cargadas de basura de todas partes del mundo. En 2013 se encontró parte de un propulsor de la NASA. A eso hay que sumarle el plástico, el vidrio y hasta las sandalias perdidas por los bañistas.
Luciano Consoli abandonó Italia para hacer de Mahahual su nuevo hogar. Siete años de amor a este paraíso le orillaron a organizar el festival “Cruzando Fronteras”, que este año celebrará su segunda edición, del 1 al 8 de marzo.
“El festival es un grito de auxilio para salvar las aguas de Mahahual”, dice Luciano. Por eso se dio a la tarea, junto con otros pobladores, de reunir escritores, artistas, fotógrafos y músicos de México, Italia y Argentina para desarrollar un programa de actividades ecológicas que puedan sensibilizar y mostrar al mundo sobre el daño ocasionado a los mares por contaminación.
En esta fiesta se exhibirán esculturas hechas con la basura que llega al mar, desde PET hasta vidrio. Se montarán instalaciones como “Enredados”, una simulación de las redes pesqueras donde mueren tortugas, delfines, caballitos de mar…
También se tendrán eventos literarios: Ángeles Mastretta presentará su nuevo libro; habrá conciertos en la playa, un pabellón gastronómico y se impartirán talleres ecológicos. Por unos días el malecón de Mahahual será una sala de cine y de teatro al aire libre. Y por supuesto, se realizarán jornadas para limpiar las playas y el arrecife.
El festival contará con la presencia de biólogos encargados de explicar poco a poco cómo se han ido muriendo los arrecifes. Se expondrán temas como la plaga de pez león que está acabando con la fauna marina del Caribe y el golfo de México, y cómo se ha pensado en utilizar langostas para acabarlos.
En números
100 Toneladas de basura, principalmente plástico, son recolectadas al año, en las aguas de Mahahual
1,000 kilómetros de extensión tiene la barrera arrecifal Mesoamericana, la segunda más grande después de Australia
CÓMO LLEGAR
En el aeropuerto de Chetumal existen camionetas que te llevan a Mahahual por 80 pesos. El tiempo estimado de viaje es de hora y media. Los autobuses cobran 199 pesos. http://www.mahahual.mx/
EL FESTIVAL
Todas las actividades, excepto el pabellón gastronómico, serán gratuitas. Se realizarán sobre el malecón y el muelle del pueblo. www.mahahualcruzandofronteras.com
Universal/Destinos boletinviajes.com