Madero… Maderito

0
51

Adalberto Madero, mejor conocido como “Maderito”, fue alcalde de Monterrey de 2006 a 2009. Luego fue acusado de corrupción y lo expulsaron del PAN. Su característica era mostrarse chusco, ocurrente, lo que le granjeaba simpatías entre sus correligionarios. Pero terminó su estrafalaria carrera política en entredicho, y ciertamente vejado.

A estas alturas del partido, y del Partido Acción Nacional, a Gustavo Madero ya le profieren “Maderito”, sea por las pifias connotadas de aquel gracioso ex alcalde regiomontano, sea porque son parientes y los genes se revelan.

Pepe Cárdenas recién anotó en su columna [Excélsior]: “Luis H. Álvarez y Ernesto Ruffo advierten que el señor (Gustavo) Madero corre el riesgo de terminar como el peor dirigente desde la fundación del partido del bien común…” Pero esto lo escribió antes de la “derrota mayúscula” del PAN —expresión del propio Gustavo—, desenlace que nadie imaginó.

Como tampoco nadie imaginaba la parodia que ahora escenifica el líder nacional del PAN con su antagónico de sangre e historia.

¿Qué tienen en común dos concepciones político-filosóficas tan opuestas? ¿Ser en realidad de naturaleza conservadora, como lo es un López Obrador adversario de las reformas, o un chihuahuense educado bajo la rancia férula de la iglesia y las ‘buenas costumbres’, la gente de bien?

Extraña entonces lo disímbolo que un social demócrata como Marcelo Ebrard [The Economist dixit], ex priista, hijo de Manuel Camacho, hermano éste de Carlos Salinas, así como un Graco Ramírez, primer socialista genuino que obtiene una gubernatura, la de Morelos, rechacen los desvaríos del mesías tropical…, lo disímbolo, decía, respecto de la bipolaridad de Madero, hoy un connotado Maderito, que por dignidad debió de haber renunciado tras su derrota mayúscula, y en cambio le esté haciendo el caldo gordo a los perredistas.

Será que, como bien anotó ayer Carlos Marín en Milenio Diario, sólo esté cumpliendo una sombría desventura de convertirse en menos que comparsa: “…Poljeznyj idiot…, frase atribuida a Lenin y que quiere decir: “idiota útil” o “idiotas útiles”.”

 

Chihuahua, Chih., julio 20, 2012.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here