“Los Viajes del Viento” del Cineasta Colombiano Ciro Guerra, en el Festival Cultural del Caribe 2013

0
55

Playa del Carmen.- Por Adolfo Carrillo Aguirre.- (www.presenciamexico.com y Ludika Magazine) El joven cineasta Colombiano Ciro Guerra, pertenece a esa nueva generación de directores que vienen abriendo nuevos y magníficos horizontes en el arte del cinema, en ese gran país hermano sudamericano, y se presentó en esta 3era. Muestra de Cine del Caribe, con esa joya del nuevo cine de Colombia, intitulado “Los Viajes del Viento”.


Este film originalmente estaba programada para su presentación en la explanada de la Plaza 28 de julio, frente a la presidencia municipal de Solidaridad, en Playa del Carmen, pero por motivos climáticos de intensas lluvias, tuvo que ser trasladada su sede al Auditorio Municipal de ese Ayuntamiento.

En ese lugar los presentes fueron colmados en sus expectativas cinéfilas, al poder disfrutar de tan mágico film.

La Trama de ese cinta cinematografica se desarrolla en la Guajira Colombiana, donde el protagonista principal se llama Ignacio Carrillo (interpretado magistralmente por el compositor Marciano Martínez) ese enigmático acordeonista, quien ha dedicado su vida a llevar la música a distintos lugares de la región. Cuando fallece su esposa, Ignacio decide emprender un largo viaje desde la región del Magdalena hacia la Alta Guajira para entregarle su acordeón a un viejo maestro y jamás volver a tocarlo. En su travesía se le une Fermín, un joven aprendiz que quiere seguir a sus pasos.

Este film fue seleccionado para el Festival de Cannes en el 2009, en la categoría de “Una cierta mirada”. Los viajes del viento es una crónica de dos seres buscando su destino entre los acordes salvajes, nostálgicos, vivaces, muy fiesteros, y en los festivales y concursos entre acordeonistas magistrales de la otrora Gran Colombia; Es una mirada profunda sobre ese Arte de contar historias; de modos de ser y sentir que no han cambiado en las tierras de ese país de contrastes y bellezas afiladas con el dramatismo de las vidas de sus gentes. Sin duda El Gran Libertador Simón Bolívar, desde lo alto del cielo lindo de ese gran Pueblo, Colombia, esta muy alegre pues unos de sus grandes artistas del séptimo arte, ha producido esta joya cinematográfica, que retrata fielmente a ese pueblo en sus formas más profundas de cultura popular, como lo son la música del Vallenato.

Fue una velada mágica, donde los espectadores nos llenamos de lumbre los ojos, con esas sus escenas dramáticas, muy sentidas de los protagonistas, que dieron vida a los personajes de esta espléndida y gozosa manera de ver el mundo y sus particular realidad, como solo un pueblo, el Guajiro de Colombia puede expresarlo.

presenciamexico@gmail.com

Aquí pueden ver tres videos que dan cuenta sobre la película, el director Ciro Guerra y Marciano Martínez (Ignacio Carrillo el Acordeonista)

“LOS VIAJES DEL VIENTO” de Ciro Guerra

 

 

Marciano Martínez

 

 

Ciro Guerra

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here