Los niños al teatro para conocer las leyendas de su pueblo

0
22

Campobello, Grupo de danza, música y teatro I.A.S.P. presentará este miércoles 21 de marzo una puesta en escena en su género autóctono y contemporáneo para describir algunas de sus historias narradas a través de personajes de las leyendas Rarámuris recopiladas por Dolores Batista.

La época es del principio al fin del mundo, narrado por el sabio u owiruhame, transmitiendo su conocimiento a tres pequeños, un niño y una niña Rarámuri, y otro que es mestizo o chabochi, quienes a través de estas historias van viajando por el tiempo trasladándose a través de sueños y viajes mágicos que los llevan al otro lado del mundo, conociendo el vínculo que tienen con otras culturas, su similitudes y su compromiso, para cumplir con el deber de todo Rarámuri: Danzar para el equilibrio del mundo y salvarlo de la destrucción, aun con el impedimento de que los mestizos no tenemos la cosmovisión para poder ver a través de los ojos de los primeros pobladores del mundo y con ello el obstáculo para realizar esta gran tarea. 

Así pues, lo que se trata de transmitir con esta puesta en escena, es la sabiduría de conservar y respetar las tradiciones y que a pesar de las adversidades a las que los hemos orillado, los pueblos indígenas son el ejemplo de equilibrio y respeto y que sus enseñanzas son una guía de igualdad y conocimiento para el mundo.

La obra se presentará este miércoles a las 7:00 pm en el Teatro de la ciudad con un costo de $30.00 para todo público y es un proyecto apoyado por el programa de apoyo a las culturas Municipales y comunitarias (PACMYC) y del Gobierno del Estado de Chihuahua.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here