Los jóvenes son los que heredarán este país roto, dice Gabriel Mariño

0
26

En entrevista con La Jornada el director habló sobre lo que considera que fueron las razones para que su película fuera seleccionada para la Berlinale. “Creo que María (el personaje principal) genera emociones variadas, contradictorias y sinceras. El esfuerzo realizado y el tiempo que pasamos creándola y desarrollándola rinde frutos ahora. Siempre supe que era una historia de personaje y entendí que había que construir una persona compleja, honesta, contradictoria y llena de claroscuros.

“Siento que también engancha el hecho de que es el viaje iniciático de una mujer muy joven y no de un chico; tanto María como los otros dos personajes importantes de la historia son jóvenes en situaciones muy diferentes y realidades opuestas. Pienso que el retrato, en general, que se intenta hacer en la película sobre la situación de la juventud en México, la hace interesante.

“Estoy plenamente convencido de que las condiciones actuales del país tienen un impacto durísimo en los jóvenes y que los más jóvenes son los más afectados y los que heredarán este país roto, pero no todo está perdido. Algo vital para mí es hablar acerca de esos jóvenes mexicanos, contar la historia de una muchacha en particular que tiene el corazón roto y que viaja por su país, cumple un deseo muy profundo y en el camino encuentra muchas más cosas que enriquecerán su vida para siempre.

Decidí hacer esta película porque tengo fe en que podemos encontrar gente en quién confiar; fe en que se puede recorrer México sin encontrar violencia, como nosotros lo hicimos. Estoy seguro de que aún podemos encontrar algunas respuestas.

Lucía Uribe, la protagonista

Un mundo secreto cuenta la historia de María, para quien el último día de clases será el principio de un viaje; a sus 18 años atravesará el país y aunque no está segura del porqué, sabe que no es un viaje de placer, para contar a los amigos, sino que nació en lo profundo de sus sueños y de su corazón roto. La cinta está protagonizada por Lucía Uribe, Roberto Mares y Olivia Lagunas.

–¿Cuéntenos qué ha pasado con Un mundo secreto después de que se exhibió en San Sebastián, en septiembre pasado?

–Muchas cosas. San Sebastián fue el punto de partida de una nueva etapa de la película: surgió interés de otros festivales y agentes de ventas internacionales, contactos con otros realizadores y productores europeos y latinoamericanos. La selección del proyecto generó mucho interés en México, validó la película de muchas maneras. San Sebastián nos abrió las puertas de muchos lugares, gracias a este festival estamos negociando y muy cerca de firmar con una agencia de ventas para que represente la película internacionalmente.

–¿Qué les dice su cinta a los espectadores?

–Quisiera pensar que la película les dice que no todo está perdido aun en esta época de violencia y desconexión, que hagamos caso de lo que nuestro interior nos manda, que luchemos por cumplir deseos secretos, que salgamos, viajemos y conozcamos, pero sé que ese es sólo mi deseo y que cada espectador tendrá su propia idea y su propia emoción, y así es como debe ser.

–¿Qué comentarios ha recibido de quienes han visto la cinta?

–He recibido comentarios muy positivos y entusiastas, así como otros críticos, como tiene que ser, pero casi siempre hablan de la actriz protagónica. Me preguntan, ¿quién es?

–Después de la Berlinale que planes tiene para la película, en que otros festivales participará

–Hay planes con otros festivales muy interesantes, nacionales e internacionales, pero aún no tenemos nada confirmado.

–¿Ya tiene fecha de estreno en México?

–Todavía no, pero hay mucho interés en estrenarla en México. Posiblemente en 2012.

La dama de hierro

Por otro lado, los organizadores del festival de Berlín informaron que la actriz estadunidense Meryl Streep, ganadora de dos Óscares, recibirá el Oso de Oro de Honor.

Streep, de 62 años, recibirá el galardón el 14 de febrero en la presentación en la Berlinale de su película más reciente, La dama de hierro, sobre la primera ministra británica Margaret Thatcher.

Además, la próxima edición de la Berlinale, que se celebrará del 9 al 19 de febrero, homenajeará a Streep con la proyección de sus películas Kramer contra Kramer (1979), La decisión de Sophie (1982), Memorias de África (1985), Los Puentes de Madison (1995) y Last Radio Show (2006).

Nos alegramos mucho de poder premiar con el Oso de Oro de Honor a una estrella mundial y a una actriz tan extraordinaria como Meryl Streep, subrayó en un comunicado Dieter Kosslick, director de la muestra, quien destacó el multitalento de la estadunidense.

Streep, considerada una de las mejores intérpretes del mundo, ha sido invitada al certamen berlinés en varias ocasiones. En 1999 fue premiada con la Cámara de la Berlinale y en 2003 recibió el Oso de Plata con Julianne Moore y Nicole Kidman por su interpretación en Las horas.

La vez anterior que estuvo en la Berlinale fue en 2006, cuando compitió en la sección oficial con la comedia Last Radio Show, de Robert Altman.

La Jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here