La ceremonia tuvo verificativo en el Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que es muy positivo que Juárez de ser denominada hace unos años la ciudad más peligrosa del mundo, ayer el presidente Enrique Peña Nieto presumió a esta frontera por sus nuevas condiciones de seguridad y porque volvió a ser muy atractiva para las inversiones.
El jefe de Ejecutivo comentó que en la reunión de ayer con altos empresarios de la empresa Safran, le comentaron que la planta de fabricación de cableado del Airbus 380 de Chihuahua es igual de competitiva que las que este corporativo tiene en Francia, su país de origen.
Expresó su beneplácito por la unión y trabajo coordinado de los grupos que deben asumir su liderazgo dentro de la sociedad como es la triple hélice que conforman los sectores empresarial, público y educativo: “para analizar que nos falta, que nos sobra, cuales factores no nos han permitido entrar a algún mercado y en base a eso diseñar estrategias y políticas que hagan más competitivo al estado”.
El gobernador explicó que por mucho tiempo el desarrollo de la entidad se concentró sólo en dos regiones, mientras que las otras se quedaron esperando el desarrollo por muchos, a pesar de contar con un gran potencial.
Celebró que uno de los logros de la actual administración es brindar una oferta educativa acorde a las vocaciones productivas de cada zona del estado, a la par de un gran esfuerzo en creación de infraestructura que haga más atractivas las inversiones y los proyectos.
Asimismo, felicitó a los presidentes salientes de los consejos regionales de Codech y se comprometió a seguir siendo el mejor aliado de los empresarios, para ser facilitador de las inversiones y la creación de empleos.
En este evento se contó con la participación del presidente de Codech, Juan Carlos Talavera de Noriega, quien explicó que el organismo a su cargo está integrado por la iniciativa privada, la academia y el gobierno con la intención de entablar una mesa de análisis y proyección del desarrollo económico y la competitividad del estado.
Dijo que el Codech busca participar en la generación de políticas públicas que impacten de manera integral a las distintas vocaciones económicas que chihuahua mantiene con la diversidad de sus regiones.
Explicó que el impulso a la nueva Ley de Ciencia y Tecnología y la consolidación del desarrollo de clusters como el minero, metal-mecánico, aeroespacial y automotriz son dos importantes logros del Codech.
En su intervención, el vicepresidente del Codech, Alberto Terrazas Seyffert, realizó la presentación del programa de aliento a las inversiones y el empleo bien remunerado, que incluye la creación de un taller de mantenimiento de aviones, lograr que una mayor cantidad de insumos para la minería sean suministrados por empresas locales, así como impulsar una estrecha relación entre los investigadores y los empresarios, lo cual dará una mayor competitividad a la entidad.
Agradeció a los líderes de los consejos regionales por su compromiso y actitud siempre propositiva que redunda en la generación de un gran número de proyectos en las diversas regiones de la entidad.
El vicepresidente enfatizó que la apuesta para 2014 es promover el desarrollo económico en todas las regiones, para crear los empleos para quienes en breve egresarán de las diferentes instituciones de educación superior situadas a lo largo y ancho del estado.