“Los desafíos del sindicalismo actual”, tema central de mesa panel en Congreso Mundial del Trabajo

0
74

En ese espacio de discusión se plantearon diversos retos que actualmente enfrenta el sindicalismo, entre los que se cuenta lograr la heterogeneidad en su composición a escala global. Algunos de los panelistas coincidieron en este punto y consideraron que en el ámbito local, el impacto del sindicalismo ha sido escaso.

Asimismo, coincidieron en que en los últimos años han disminuido las intervenciones sociales, y enfatizaron que en la actualidad los sindicatos han tomado una actitud pasiva respecto del bienestar de los agremiados y la representación de estos por parte de los líderes cada vez se torna menor.

Entre los panelistas hubo consenso en lo referente a que los sindicatos deben crearse por actividad en vez de crearse por empresa y con ello, conferir mayor y mejor representatividad de los trabajadores agremiados.

Sin embargo el Asesor Jurídico de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España José Antonio Moreno Díaz discrepó con respecto de algunas opiniones vertidas por sus predecesores, toda vez aseguró que el sindicalismo está vivo, es imprescindible, e indicó que gracias a la autocrítica, los sindicatos han logrado conquistas importantes.

La mesa panel estuvo integrada por el Dr. Hugo Roberto Mansueti (Argentina), Dr. Arístides Hernández Morales (Cuba), Cleopatra González Almonte (República Dominicana), el presidente de la Confederación Sindical del Ecuador Jaime Arciniega, José Ramiro Ferradas Caballero (Perú), y José Antonio Moreno Díaz Asesor Jurídico de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España. Las exposiciones de cada uno fueron moderadas por el Dr. Marcelo Pablo Ernesto Richter.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here