Llegó el momento de que en este país haya al menos una señal de justicia, expresa el obispo

0
30

 

En entrevista con este diario aseguró que los restos de los mineros que han fallecido, antes y después del siniestro ocurrido el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos han sido entregados a sus familiares, siendo la excepción los 63 que permanecen en ese socavón, a unos 150 metros de profundidad, lo cual calificó de “escandaloso”. Dijo que esto “hace evidente que se está cubriendo el grado de responsabilidad que tiene Grupo México”.

 

De acuerdo con información de la agrupación Familia Pasta de Conchos, “tanto antes de 2006 como después a todos los mineros [que se han accidentado] se les ha rescatado –unos mil 347–, ya sea vivos o muertos, pero todos han sido recuperados”.

 

“Terrible deuda”

 

Vera señaló que en este quinto aniversario del siniestro de Pasta de Conchos se debe “resolver la terrible deuda” que el gobierno tiene con los familiares de estos mineros, y por ello la única respuesta que esperan es que comience el rescate, y que “se reactive la indagatoria que se abrió en la PGR y se someta a un juicio ejemplar” a la empresa.

 

“Ya llegó el momento en que en este país haya al menos una señal de justicia, se necesita un ejemplo de que aquí se puede juzgar a criminales”, indicó.

 

El jerarca católico, quien oficiará al mediodía de hoy la misa para recordar a los mineros muertos en Pasta de Conchos, indicó que si las autoridades así como Grupo México le han “apostado al olvido” están equivocados, pues cada día se va a acrecentando la “indignación” y el deseo de castigo a los responsables.

 

Aseguró que no hay argumento creíble para negar o seguir postergando el rescate de los cuerpos. “Ya hacen el ridículo” al poner excusas para no emprenderlo, hay que desmontarle a Grupo México su teatro de que no se puede, que los cuerpos se desintegraron, que no había nada que hacer, cuando la verdad es que ni siquiera quisieron rescatar a los vivos”.

 

Cabe mencionar que Familia Pasta de Conchos ha insistido, con base en las condiciones en que se encontraron los dos cuerpos rescatados, que no puede darse como cierta la versión de que hubo una explosión por acumulación de gas y que todos murieron inmediatamente calcinados, como aseguró la empresa. Los dos mineros encontrados sólo tenían señales de aplastamiento, pues la mina se derrumbó debido a la carencia de medidas de protección en los túneles, afirman los deudos.

 

Vera precisó que tanto esta situación como otros aspectos, entre ellos el avance del crimen organizado y las “dificultades” con Francia y Estados Unidos tienen como trasfondo la “corrupción” que genera “impunidad” y forman parte de una “cascada de acontecimientos, porque Pasta de Conchos no es un caso aislado, es otra muestra de la impunidad” que prevalece en el país “debido a la incapacidad para gobernar”.

 

Insistió en que los deudos harán hasta lo imposible por el rescate. Familia Pasta de Conchos, con base en informes de expertos asegura que “la operación es técnicamente posible, no necesariamente trágica, y moralmente urgente para cesar un sufrimiento que comenzó con una explosión fruto de la negligencia corresponsable de Industrial Minera México y del Estado mexicano por la omisión de los inspectores de la STPS”.

 

Durante esta semana, en el contexto de los actos conmemorativos, los deudos han insistido: “No quiero seguir llorándolo en un rincón”; “Queremos una tumba dónde llorarles”; “La mina no es panteón” y que es una “aberración” que se queden en Pasta de Conchos, donde en vida “sufrieron explotación”.

 

Carolina Gómez Mena

 La jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here