Libramiento Urbano Oriente, en breve inicia su construcción con inversión de mil 200 millones de pesos

0
22

La firma del documento la realizaron el jefe del ejecutivo, César Duarte, así como el Director del Centro SCT, Eduardo Esperón y los constructores de la obra, lo cual fue atestiguado por el alcalde de la capital, Marco Adán Quezada Martínez, el Presidente del Congreso del Estado, David Balderrama, así como el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco.

Con el libramiento que se construirá desde la entrada sur de la ciudad hasta la salida a Juárez, evitará el desgaste de los pavimentos e infraestructura, congestionamientos, accidentes y otro tipo de problemas que generan en estos momentos los camiones pesados.

El mandatario chihuahuense destacó durante el evento la intervención decidida del Director del Centro SCT en Chihuahua, Eduardo Esperón y del propio Secretario Dionisio Pérez Jácome para evitar mayor daño a la economía de Chihuahua al estar detenido el proyecto del libramiento, cuyos trabajos arrancan en una semana, con proyección a ser terminados en dos años.

“En el desarrollo de Chihuahua no debe haber colores partidistas”, expresó Duarte Jáquez y agradeció al Presidente de la República, Felipe Calderón, y al Gobierno federal, a los diputados federales de Chihuahua su colaboración para las obras ya mencionadas.  

“El Libramiento Oriente cambiará drásticamente la calidad del tránsito en las vías rápidas, lo que eleva la  competitividad de la Ciudad de Chihuahua”, afirmó César Duarte

El Congreso de la Unión aprobó mil 500 millones de pesos para carreteras en Chihuahua, pero por gestiones del Ejecutivo Estatal ese monto creció a 2 mil 500 del Libramiento, mil millones de pesos para construcción de puentes como los que se inauguraron en Juárez para resolver un problema generado por el cruce de las vías del ferrocarril, explicó Duarte Jáquez.

La SCT aprobó también la aprobación de la comunicación de Topolobampo, Sinaloa-Témoris, Chihuahua-Forth Worth, Texas, macroproyecto, después de que quedó resuelto un conflicto con el estado de Sinaloa y en cuya construcción Duarte Jáquez confió en que el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, apoye esta obra.  

En otras obras, se liberaron  377 kilómetros de derecho de vía que requería la construcción del Gasoducto Juárez-Chihuahua, con inversión de más de 450 millones de dólares e iniciar el mes próximo el nuevo Gasoducto Chihuahua-Delicias-Camargo, Parral, para transportar  gas de Estados Unidos a la plantas de la CFE en la sierra chihuahuense, con inversión por 800 millones de dólares. .

A su vez el Director del Centro SCT en Chihuahua, Eduardo Esperón González, enfatizó que este libramiento, como otras obras, se han conseguido mediante el trabajo coordinado con el Gobernador César Duarte para hacer gestiones en el Distrito Federal, tanto con la SCT como para que la empresa Hermes declinara sus derechos.

Duarte Jáquez destacó que más que la liberación de recursos etiquetados o de la aprobación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  la realización del Libramiento Oriente dependía de resolver un problema jurídico, porque había sido ya concesionada esta obra a otra constructora.

No obstante en diálogo con esta firma y con la SCT, se consiguió cancelar el compromiso y adjudicarlo a las empresas que se encargarán de la edificación del Libramiento Oriente.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here