Ley de Víctimas, en suspenso; da entrada la Corte a controversia del Ejecutivo

0
27

Losministros Sergio A. Valls Hernández y Fernando Franco González Salas, quienes integran la Comisión de Receso de la Corte, fueron quienes otorgaron al Ejecutivo la suspensión que frena la publicación de la Ley de Víctimas en el Diario Oficial y, por ende, su entrada en vigor, como demanda el Legislativo.

 

Hace unos días, Calderón devolvió la ley al Congreso con una serie de observaciones, acción que causó molestia entre los legisladores, quienes argumentaron que los señalamientos se realizaron fuera de los tiempos que establece la Constitución.

Incluso, la decisión presidencial fue repudiada por los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia, quienes consideraron que el mandatario “traicionó su palabra” al no publicar la ley.

Sicilia advirtió que “un hombre que falta a su palabra no vale nada. El presidente, en este momento, no vale nada para nosotros. Está faltando a su compromiso y a su palabra. Está violentando la Constitución. Hago un llamado muy fuerte al presidente de la República para que honre su palabra y sea digno con las víctimas”.

Pese a ello, los ministros determinaron este martes admitir la controversia presentada por el consejero jurídico del Ejecutivo federal por la que se impugnan los oficios DGPL.-2P3A.-6469 y CP2R3A.-1695 y conceder la suspensión de los actos impugnados.

Fue el jueves 19 cuando la Secretaría de Gobernación promovió ante la SCJN un juicio de controversia constitucional en contra del Senado y la Permanente, para que sea el Poder Judicial quien resuelva las diferencias sobre la publicación de la Ley de Víctimas.

Proceso.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here