“Las enfermeras con su apostolado aportan uno de los gestos más valiosos de la sociedad”: Duarte.

0
22

Este reconocimiento se entregó en el Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, que año con año se celebra el 12 de mayo.

En su mensaje, el gobernador enfatizó: “No nos cabe en la cabeza que la enfermería tenga un mal día, que llegue tarde, que olvide darle la pastilla al paciente y no obstante eso, son seres humanos que tienen sus problemas, retos y obligaciones familiares y de diversa índole como cualquier persona”.

“La enfermera es solidaria con el paciente, a la vez se convierte en paño de lágrimas de los familiares de los enfermos y a veces se vuelve el pararrayos del ánimo del doctor”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

El mandatario estatal resaltó: “La enfermera también es capaz de cubrir las carencias y necesidades que en ocasiones se presentan en las instituciones de salud y es quien da la cara a los enfermos y sus familias”.

Así mismo, agradeció su trabajo, su empeño y deseó que siga siendo su noble tarea la que traslada y convierte las políticas públicas en atención a la ciudadanía.

A su vez, el secretario estatal de Salud, Sergio Piña Marshall, explicó que un consejo internacional conformado por 130 países, entre ellos México, aprobó la designación del Día Internacional de la Enfermería.

Informó que este año el lema de esta organismo es “Resolver la desigualdad de las pruebas a la acción”, lo cual significa que en se logre una estandarización en los procesos de la enfermería a lo largo y ancho del planeta, y de igual forma que los procedimientos se basen en evidencias, que son las pruebas científicas que realizan en el desempeño de sus funciones.

El funcionario estatal hizo una remembranza de la gran labor y legado de la enfermera inglesa Florence Nightingale, quien es considerada la madre de la enfermería.

En su intervención, la coordinadora estatal de Enfermería del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), Ibón Dévora Ríos, dijo: “La enfermería en Chihuahua somos un grupo de profesionales comprometidos con los chihuahuenses y su salud, que a pesar de las adversidades del día a día, siguen de pie acompañando al paciente y a sus familiares.

Detalló que cuidar es una combinación de ciencia y arte, porque es aplicar una serie de conocimientos, pero también incluye una actitud solidaria y cálida a quien se brinda la atención.

“Cuidamos a las personas con compromiso y pasión, con una sonrisa en el desempeño diario de nuestras actividades”, añadió.

Este galardón se entrega con el propósito de reconocer y estimular a los profesionales de la enfermería por su trayectoria en el servicio de la comunidad, además de resaltar el cuidado humano y profesional que ofrecen a las personas que requieren de sus servicios, en momentos críticos para la salud.

El premio se otorga a los profesionales del área que en su carrera nunca recibieron reconocimiento alguno, además del agradecimiento de las personas que atendieron y sus familias.

Los premiados este día fueron: Silvia Estela Esparza Díaz (IMSS), Blanca Ivonne Ornelas Cedillo (ISSSTE), Teresita de Jesús Flores Flores (Sanatorio Palmore), María Esther Cañas Acosta (Hospital Christus Muguerza), María Guadalupe Sepúlveda Aguilar (Pensiones Civiles del Estado) y Brenda Aidé Bejarano Escárcega (Servicios de Salud de Chihuahua).

También recibieron el galardón Ofelia Robles Esparza (UACH), María de los Ángeles Medina (CIMA), Eduardo Estrada Valles (Pensiones Municipales), Gabriela Sánchez Escobedo (Sedena), Patricia Fierro Castañeda (Clínica del Centro) y Aurora Bejar Montes (ICHISAL).

“Queremos que la macroplaza este lista para las fiestas patrias”: Duarte.

 “Esperamos que la macroplaza esté lista para el grito, para el desfile, queremos que las obras estén para las fiestas patrias”, afirmó este día el gobernador César Horacio Duarte Jáquez.

La declaración se realizó al término del recorrido de supervisión por las obras de la plaza que se construye en la Avenida Venustiano Carranza, junto a la Plaza Mayor.

En relación al proyecto, el mandatario estatal indicó que se le realizarán algunos ajustes para una mejor integración de esta zona del centro.

“Se le hará ajustes al proyecto que le den mayor integración al tamaño de la macroplaza a la que aspiramos, que integre una capacidad suficiente para recibir a los habitantes del estado”, expresó.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here