Laboratorio de manufactura flexible nos da mayor competitividad en innovación y desarrollo: Chretin

0
29

 

 

“Esta importante iniciativa que busca fortalecer en especial a las pequeñas y medianas empresas, a fin de que encuentren el respaldo necesario y las facilidades para atender los requerimientos actuales de fabricación para estar en condiciones de acceder a los mercados internacionales”, dijo Chretín Castillo.

En el edificio del PIT2 del ITESM Campus Chihuahua, se presentó el Laboratorio de Manufactura Flexible que nace en el clúster Metalmecánico de Chihuahua y cumplirá con los requerimientos de fabricación de la industria local para acceder a las cadenas de valor internacionales en materia de exportación.

“Coincidir en el interés de desarrollar un espacio de manufactura avanzada es resultado de las gestiones y del trabajo que hemos venido realizando desde tiempo atrás el empresariado, la academia, las diferentes áreas de investigación y los tres niveles de gobierno.”, apuntó el funcionario.

El laboratorio está modelado bajo el concepto internacional FABLAB (Fabrication Laboratory) que tiene sus orígenes en el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Generará la posibilidad de diseñar nuevas piezas, implementar procesos de ingeniería inversa e incluso, puede llegar a ser un soporte importante para la adecuación de sus procesos productivos, añade el titular económico chihuahuense.

“Ahí nace la iniciativa de poner sobre la mesa a los actores de la vida económica actual, para vincular al emprendedor con instituciones académicas que generan nuevas tecnologías y que deberán ser avaladas por organismos empresariales certificadores para conocer la viabilidad de esas adecuaciones en el mercado global”, declara el funcionario estatal.

Adicionalmente está concebido para que trabaje ligado con las universidades y tecnológicos locales a través de prácticas de estudiantes y maestros, así como proyectos conjuntos academia – empresa.

El laboratorio tiene un costo de 24 millones de pesos, en su primera etapa de 24 meses, un 55 por ciento con recursos de la Unión Europea a través de PROMEXICO y por medio del Programa de Competitividad e Innovación México–UE (PROCEI).

El otro 45 por ciento serán aportaciones de empresarios locales, del Fideicomiso para el Desarrollo Económico-Chihuahua Centro (FIDECHICE) que surge del Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua y con apoyos complementarios de Fondos Mixtos CONACYT y Gobierno del Estado.

“Cuando se trabaja en conjunto, podemos fortalecer las ventajas competitivas de la entidad hacia la inversión y generamos acciones concretas de beneficio para las MIPYMES y los empresarios de la localidad, al poner a su alcance servicios especializados y laboratorios con la más alta tecnología que propicien la innovación y el desarrollo económico” agregó Chretín.

En el evento estuvieron presentes Jorge Cruz Russek, Presidente de Desarrollo Económico y Javier Ruiz Carrillo, Presidente del Clúster Metalmecánico de Chihuahua; además, se contó con la presencia de la Embajadora Maria-Anne Coninsx, Jefa de la Delegación de la Unión Europea en México y Fernando Cruz del Bosque, Director Ejecutivo de Proyectos de Cooperación Internacional de PROME Sin limitaciones apoyo a Juárez: César Duarte

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here