La visión de Chihuahua en el 2021

0
38

Que con esta Segunda Parte intentaré apuntalar la idea de que nuestro Gobernador

César Duarte, bien podría ser recordado como el arquitecto que no sólo diseñó, sino logró la transición de Chihuahua hacia su refundación, y que para el 2021 constituirá el Eje del S. XXI Mexicano.

El centro de esta propuesta lo podemos visualizar en el contexto de la Economía del Conocimiento, paradigma que revoluciona las capacidades humanas, denominadas competencias, talento y creatividad, cuando se aplican inversiones para la creación de capital humano e infraestructura científica, y se explota el  apetitoso sector terciario de la economía…, los servicios.

Hoy, la administración de César Duarte ha decidido satisfacer los vacíos del mercado interno que los empresarios locales han despreciado, una apuesta que va encaminada, incluso, a proveer mercancías del sector primario [agropecuario y minería] para la inmensa demanda de las economías asiáticas: China y Japón, que ahora son preferentemente consumidoras.

Sin embargo, como ya se apuntó, el trabajo en el Chihuahua del mañana está en función no sólo de las dotaciones que su naturaleza le prodigó. Más bien, del abanico de vocaciones observado en tiempos recientes: nutrición, salud en el trabajo, biomedicina, ingeniería ambiental, geocientíficos, telecomunicaciones, industria automotriz, aeronáutica, cibernética e ingeniería física.

BAJO TALES CONSIDERACIONES…

DETONAR LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO, REQUIERE:

1.         Mejorar, incrementar y esparcir la productividad de los factores de la producción [especialmente el capital humano y el conocimiento], a fin de aumentar la competitividad del aparato productivo [principalmente del sector terciario de la economía: los servicios].

2.         Entender que la dinámica económica impregnada por la ciencia y la tecnología y revolucionada por las TIC’s, no puede soslayarse. Tampoco, la formación de capital humano…, indispensable para incrementar la productividad e innovar.

3.         Ahora el segmento de población en edad de trabajar predomina sobre el segmento de niños y adultos mayores, lo cual genera ahorros susceptibles de aplicarse en proyectos de inversión en infraestructura, educación, ciencia y tecnología.

4.         Este fenómeno poblacional: Bono Demográfico, ya no está presente en China, Japón y Europa, por lo que esos mercados son preferentemente de consumo y abiertos a la economía chihuahuense, por las ventajas comparativas que el estado posee.

5.         A este Bono le queda una vigencia de al menos 15 años, lo que permitiría expandir la economía con mayor valor agregado en tecnologías y con menores recursos de inferior productividad.

6.         Se debe, entonces, consolidar la simbiosis de Capital Humano e Innovación y Desarrollo Tecnológico, sobre todo en el ámbito de los servicios…, que son los mayores detonadores de riqueza debido a las ramificaciones que tienen en toda actividad productiva.

7.         De hecho, los conocimientos, habilidades y destrezas se deben diseminar en forma transversal conforme al nivel de competencias que requiere cada actividad productiva: primaria, secundaria y, de forma prioritaria, en los servicios.

8.         Reducir, por lo tanto, la brecha entre los componentes educativo y tecnológico, porque la productividad laboral y la competitividad de las empresas está determinada en mayor grado por la sincronización de ambas políticas: educación y desarrollo tecnológico.

Hace unos días fue divulgado un estudio sobre el futuro de México, que muestra coincidencias con lo antes señalado. El prólogo fue escrito por Héctor Aguilar Camín, un estudioso de los temas nacionales, y sus autores son ampliamente reconocidos.

El título: “Futuro para todos. Acciones inmediatas para México”, libro escrito por Harinder Kohli, asesor del Foro Económico Mundial de Davos y del First Eastern Investment International, poderoso grupo de inversionistas con sede en Hong Kong; y por Claudio Loser, experto en las economías de Latinoamérica y ex Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. 

Chihuahua, Chih., 13 de abril de 2012.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here