La visión de Chihuahua en el 2021 Tercera Parte

0
29

En esta Tercera Parte describiré a grandes rasgos las razones estructurales que el estado de Chihuahua presenta, al diferenciar entre los indicadores básicos de competitividad, los que corresponden al Promedio Estatal y los que caracterizan a la ciudad de Chihuahua.

Previo a la descripción de esas diferencias entre Chihuahua Capital y el Promedio Estatal, citaré algunas de las características que toda Ciudad del Conocimiento debe contener, si se aspira a crear una Sociedad del Conocimiento, siendo ésta la forma de organización hacia donde se  perfilan las economías más avanzadas del S.XXI…

·               Abarca todos los ámbitos del quehacer humano: social, intelectual y científico.

·               Utiliza de manera intensiva las tecnologías de la información y de la comunicación.

·               Su influencia se extiende al universo de la creación, distribución, uso y difusión del conocimiento en todas las esferas sociales:

  • Economía
  • Educación

·         Gobierno

  • Arte y Cultura
  • Religión
  • Filosofía

 

Las sociedades —como todo conglomerado humano del presente y del futuro— se expresan y anidan en las ciudades, mientras las pequeñas comunidades suelen ser absorbidas por las zonas metropolitanas o incluso tienden a desaparecer.

De ahí que la Sociedad del Conocimiento, cuyo motor es la economía con uso de tecnologías y capital humano mejor preparado, se manifiesta en las Ciudades del Conocimiento desde la época del Valle del Silicón, en California, y se multiplican ya en todo el orbe. Lo mismo encontramos estas ciudades avanzadas en Brasil o India, que en casi toda Europa, decenas en EUA y en el Sureste Asiático.

Llegado a este punto, se recomienda a nuestro gobernador César Duarte y su equipo de especialistas en educación, ciencia y tecnología, así como a sus expertos en negocios, interpreten y acepten que el mundo se mueve hacia esa nueva arquitectura donde confluyen estos factores cruciales del desarrollo…, si en verdad desean que Chihuahua se comporte como el Eje del S. XXI Mexicano.

Porque lograr edificar una Ciudad del Conocimiento entraña una tarea compleja y de alta visión, en virtud de que…

·               Sus habitantes son considerados como Creadores;

·               Atrae de otras ciudades a otros Creadores;

·               Sirve como nodo de las redes del conocimiento;

·               Hace accesible el conocimiento; y,

·               Sus espacios son oportunidades para inspirar y generar nuevo conocimiento, porque conecta a sus instituciones como una red de innovación.

 

Veamos las diferencias entre Chihuahua Capital y el Promedio Estatal:

*              El Índice de Competitividad Social del PNUD señala que en 2006, Chihuahua, Tijuana y La Paz eran las mejor posicionadas.

*              El Índice de Competitividad del CIDE, que considera cuatro componentes: económico, socio-demográfico, urbano-ambiental e institucional, ubicaba en 2° lugar a la Ciudad de Chihuahua en 2007, sólo detrás de Monterrey.

*              Respecto del Índice General de Competitividad Urbana del IMCO, la Ciudad de Chihuahua ocupa el 3° lugar a nivel nacional, sólo superada por Monterrey y Aguascalientes (cifras de 2010).

Sin embargo, a nivel estatal, según datos del IMCO…

*              Chihuahua registra una caída en el Índice de Competitividad del 8° al 9° lugar nacional entre 2006 y 2008 (en 2003 era 5° lugar). Destaca el desplome en los subíndices de “Gobierno eficiente y eficaz” (nueve lugares), “Sistema de derecho confiable y objetivo” (siete lugares) y “Sectores precursores de clase mundial” (cuatro lugares).

*              En el rubro “Formación de capital fijo” —factor crucial para el desarrollo—, ocupamos también el 9° lugar. Estos retrocesos se debieron a la disminución de la inversión gubernamental y al incremento en la nómina burocrática.

*              El PIB per cápita es 1.1% menor que el promedio nacional: anualmente generamos 1,203 pesos menos por persona.

 

POR LO TANTO, LA ADMINISTRACIÓN DE CÉSAR DUARTE REQUIERE EMPRENDER LAS SIGUIENTES ACCIONES:

1.         Identificar las necesidades del aparato productivo respecto de profesionales altamente capacitados, y canalizar esta demanda a través del sector educativo.

2.         Apoyar el desarrollo de empresas basadas en conocimiento científico y tecnológico, cuyo enfoque sea la generación de productos y servicios de alto valor agregado que les permita incursionar en el mercado global.

3.         Construir parques tecnológicos e integrar clusters, para ganar escala productiva y acelerar la adopción de mejores prácticas.

4.         Involucrar a la iniciativa privada en el fondeo de proyectos tecnológicos e innovación, con objeto de que visualicen la I & D como negocio. Fomentar este concepto en su cultura empresarial.

5.         Apoyar los organismos de Vinculación académica con el sector productivo para educación media superior, superior y de posgrado; Centros de investigación especializados; Programa de estancias profesionales en el extranjero, y Centros de entrenamiento en alta tecnología dirigidos a técnicos e ingenieros.

6.         Edificar tres Ciudades del Conocimiento [en Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc], integrando la universidad, el centro o instituto de investigación y la empresa para producir bienes y servicios con alta tecnología y valor agregado.

Muchas gracias.

Chihuahua, Chih., 25 de abril de 2012.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here