La UGRCH abre el mercado para venta de corderos en canal

0
34

La Unión Ganadera Regional Especializada de Productores de Ovinos y Caprinos de Chihuahua,  concertó  un contrato de venta de corderos en canal a la empresa Buen Sol S.A. de C.V.    Este  acuerdo se logró gracias a la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO), a través de su presidente el MVZ Juan de Dios Arteaga Castelán. El sacrificio del cordero se ha efectuado en el rastro TIF municipal de Chihuahua, en donde han participado más de 30 productores. Actualmente se han realizado ya tres ventas de 500 canales cada una, ya que el compromiso inicial es el de enviar 500 canales por mes. 


El destino de las canales es el mercado de cortes. Con ello, la empresa Buen Sol y esta Unión inician un proyecto pionero a nivel nacional para comercializar cortes de cordero. Este acuerdo se logró gracias al trabajo de los productores y el empeño que han puesto para comercializar su ganado en forma unida y organizada. Por este motivo, la empresa Buen Sol y AMCO seleccionaron al estado de Chihuahua.

La Empresa Buen Sol actualmente es la empresa comercializadora de carne de ovino más grande del país, y distribuirá nuestros  corderos en las  principales cadenas de autoservicio así como en zonas hoteleras como Cancún y Acapulco.

Con este  paso, nuestra Unión, además de comercializar ganado en pie durante todo el año, abre el mercado de canales con el propósito de dar valor  agregado a sus productos, para beneficio del  productor. Además se está incursionando en nuevos mercados alternos al de la barbacoa, con el fin de dar un valor agregado, desarrollo y certeza al mercado de la carne de ovino.
También los subproductos son aprovechados, ya que la empresa Buen Sol, además de comprar las canales, compra también las vísceras y la cabeza a un buen precio, mientras que las pieles son enviadas al centro del país.

El productor que envía ganado para sacrificio al rastro TIF,  requiere que sus animales sean  jóvenes, es decir corderos con un máximo de ocho meses de edad, que hayan sido engordados con granos y que tengan un peso superior a los 40 kg.

La meta  que tiene esta Unión Ganadera y la empresa Buen Sol, es que se le puedan surtir 1000 canales por mes. Esto representa un fuerte apoyo a la comercialización de ganado, ya que se están enviando mensualmente cerca de 3000 animales en pie a compradores del centro del país.

Actualmente, los precios que se manejan en canal son de 44 pesos por kg., 85 pesos para las vísceras, y 40 pesos para las pieles. Es  importante mencionar también que la empresa Buen Sol está enviando a sus matanceros a capacitar al personal del rastro TIF para el sacrificio de los corderos, ya  que no cuentan con la experiencia para el sacrificio de este tipo de animales.

Para una mayor información,  por favor comunicarse a la Unión Ganadera Regional Especializada de Productores de Ovinos y Caprinos de Chihuahua, localizada en las instalaciones de la Unión Ganadera  Regional de Chihuahua, al teléfono (614) 434-1953.

 

UGRCH.org

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here