La Toma de Juárez…

0
77

El domingo 8 de Mayo, el licenciado César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador del Estado, acompañado de cientos de funcionarios estatales, federales y municipales, conmemoró en la principal frontera de nuestro estado, el aniversario número cien de la Toma de Ciudad Juárez, acontecida a manos de las fuerzas revolucionarias en Mayo de 1911.

 

 

 

Acompañaron al gobernador personalidades como el Lic. Bruno Ferrari García, Secretario de Economía y representante del Presidente de la República; el Presidente del Honorable Congreso del Estado, Diputado René Franco Ruiz; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Javier Ramírez Benítez; los ex-gobernadores Fernando Baeza Meléndez (actual senador) y Patricio Martínez García; el Comandante de la 5ª Zona Militar, Gral. Emilio Zárate Landero;  la Secretaria General del Gobierno, Graciela Ortiz González; el Secretario de Educación Cultura y Deporte, Jorge Quintana Silveyra; así como los presidentes de los 67 municipios del estado, encabezados por los alcaldes de Juárez y Chihuahua, Héctor Murguía Lardizábal y Marco Quezada Martínez.

 

En su discurso, el alcalde Murguía agradeció la solidaridad y el claro mensaje político que con su voluntad y presencia brindaron a Ciudad Juárez el Gobernador y la clase política, y ponderó la importancia de que la conmemoración de la Toma de Ciudad Juárez contribuya a rescatarla de la difícil situación de inseguridad y violencia por la que atraviesa.

 

Aludió a la valiosa aportación que hicieron los revolucionarios como Francisco Villa, Francisco I. Madero, Toribio Ortega, Pascual Orozco y otros, pues dijo, “Ciudad Juárez es el sitio donde la libertad y la justicia se congregaron para poner fin a un régimen dictatorial”; “es una tierra donde la gente cada día despierta con la esperanza de vivir con mayor prosperidad, paz y justicia”; “es la casa donde hace cien años se sentaron las bases de un México libre”.

 

Por su parte Bruno Ferrari, Representante del Presidente de la República, refirió que “en Juárez hay honor y entereza”, y que “los juarenses saben y conocen lo que es vivir en constante anhelo y esfuerzo por tener un municipio y un estado cada vez más justo, más libre y más seguro”, y reiteró al gobernador de Chihuahua y al Presidente Municipal de Juárez el apoyo y la solidaridad del Gobierno Federal.

 

El gobernador César Duarte, expresó a los alcaldes de los 67 municipios del estado, a los diputados federales y locales, y demás funcionarios públicos presentes, su gratitud por solidarizarse con Ciudad Juárez al asistir al histórico evento, ya que, dijo: “Juárez, el hermano mayor del Estado, está enfermo, y aquí venimos todos a sacarlo adelante”. Además anunció obras para Juárez, como la inversión de 2 mil millones de pesos en pavimento, la modernización de su sistema de transporte urbano y la regeneración del Centro Histórico de la Ciudad; y dijo que se dará a Ciudad Juárez un trato preferente para hacerla más atractiva a la inversión.

 

Comentó que hace cien años nació en Juárez la sociedad civil, cuando el hartazgo contra la opresión congregó los esfuerzos del pueblo contra el régimen autoritario, mientras que hoy es el hastío contra la delincuencia lo que nos convoca a poner fin a la violencia, inseguridad e intranquilidad. Y de manera contundente cuestionó: “¿Cuál es el pecado de Juárez que hoy nos cobra la delincuencia?” “¿Ser competitivo y generar oportunidades de empleo para miles de mexicanos que no encuentran su desarrollo en otras partes del país?” “¿Haberse opuesto a la insensibilidad de las políticas públicas centralistas antagónicas al desarrollo industrial?” “¿Haber sido motor del desarrollo económico y social del país?”.

 

Por ello dijo que los chihuahuenses hemos iniciado la batalla por la recuperación de Juárez y el rescate de su tejido social, y convocó a la nación a volcarse a favor de esta cruzada para desterrar la injusticia social, la inseguridad y la violencia. “Los chihuahuenses –reiteró- vamos con todo a recuperar Juárez, los espacios públicos, los parques, los barrios, las calles, las escuelas. Vamos a recuperar el empleo pleno y la confianza de la sociedad en su gobierno”. Continuó diciendo: “Se le debe mucho a Juárez, y estamos empeñados en retribuirle en los hechos, y no solo en el discurso, nuestro adeudo. Somos muchos más los que tomaremos Juárez de una vez por todas”. Finalmente dijo: “Hay esperanza porque hay estado, Chihuahua y México viven en la esperanza de todos los chihuahuenses. Chihuahua vive porque tiene ciudades grandes como Juárez”.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here