La tarea… México

0
63

POR CARLOS JARAMILLO VELA.- Desalentadora, sin duda la conclusión a la que llegó recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), cuya lectura arroja una cifra aproximada al 45.5% -53.3 millones de personas- de la población mexicana en condiciones de pobreza. El paso a dar es obvio, pero además manido, al menos en su planteamiento teórico –que no en su resultado práctico-, es decir, repetido hasta la saciedad, durante décadas, en la dialéctica del discurso que ha imperado en la vida pública nacional: acabar con la marginación y el rezago social que lastima a la conciencia de la colectividad, excluyendo del bienestar y el progreso a millones de niños, mujeres y hombres que tienen los mismos derechos que el resto de los mexicanos. Y es trillado el tema, por ser este una asignatura pendiente que pese a su ancestral origen no ha podido resolverse por la sociedad y el Estado mexicanos. El procedimiento lógico entonces –aunque de gran complejidad- es la eliminación de la pobreza que ahora aqueja a la mitad de la población actuando como un pesado lastre para su felicidad y un obstáculo al desarrollo de sus potencialidades.

Significativa importancia cobra entonces la Cruzada contra el Hambre, convirtiéndose, junto con las iniciativas de reforma legal –debido tanto al crucial momento macroeconómico y político que a nivel internacional hoy vive México (“The Mexican Moment” o “The Aztec Tiger”, epítetos con los que la prensa internacional apoda a nuestro país), como a la innegable necesidad de justicia social implícita en el alto índice de pobreza-, en el objetivo sexenal más trascendente que en materia social ha esbozado el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Así, bajo tal escenario representado por los marcados contrastes que se desprenden del cotejo entre la apremiante circunstancia social que caracteriza a la vida interna del país y la favorable percepción económica y política de la que ahora este goza ante la comunidad internacional, no hay otro camino: hacer justicia para rescatar de la deshonra, el atraso y la pobreza a millones de compatriotas, y dignificar a México.

Ante tal entorno no hay argumento electoral, de facción o de partido que pueda tener prelación sobre las ingentes soluciones que la patria hoy reclama. El único grupo, facción o partido –o como se le quiera apodar- que debe tener privilegio de preferencia, ahora y siempre, es el que integramos cerca de 120 millones de personas y se llama México. El gobierno del Presidente Peña Nieto así lo entiende, y así debemos entenderlo todos los mexicanos -incluida, por supuesto, la clase política-; por ello es imprescindible que el sentimiento de nacionalismo y la conciencia del actual momento histórico se arraigue en todos los integrantes del Pacto por México y en todos los miembros de la Cámara de Diputados y el Senado, de manera que actúen en función del futuro nacional, y no bajo la inútil inmediatez que deriva del cálculo premeditado de los posibles resultados electorales a obtener en los procesos que se efectuarán dentro de dos, tres o más años.

Lo expresado demuestra por qué entre los temas sustanciales de la agenda pública nacional encabezada por Enrique Peña Nieto se encuentran el fortalecimiento de la hacienda y las finanzas públicas de la nación, y el desarrollo social y humano. El diagnóstico es claro y lo que se requiere hacer resulta igualmente comprensible: el Estado mexicano necesita incrementar los ingresos para detonar a través del gasto público el crecimiento económico nacional a un nivel mayor del que ahora se registra; e igualmente la nación requiere atenuar en modo significativo el profundo desequilibrio socioeconómico y cultural que hoy lacera a casi la mitad de sus habitantes.

Señoras y señores legisladores, es diáfano y sin ambigüedades el mensaje implícito en la actual circunstancia nacional: la tarea a realizar, en sintonía con las directrices definidas por el Gobierno Federal, se llama México, y sus beneficiarios habremos de ser los mexicanos, todos.

carlosjaramillovela@yahoo.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here