La Sierra de Chihuahua súper centro Turístico

0
64

Al proyecto se le ha denominado Plan Turístico Barrancas del Cobre y abarca una extensión de 24 mil kilómetros cuadrados en 9 municipios de la sierra en donde hay una gran variedad de climas desde el frío invernal con nieve hasta la humedad tropical de la selva y en donde los paisajes han sido calificados de maravillosos y espectaculares por turistas de muchas partes del mundo.

Mario Trejo, director de Comunicación Social del gobierno estatal en Ciudad Juárez informó lo anterior al indicar que de acuerdo con el plan maestro de desarrollo turístico desarrollado por federación y gobierno estatal el plan se desarrollará en 3 fases de 5, 3 y 2 años cada una, de ser aprobada por el ejecutivo

La intención es crear un polo de desarrollo económico en esa zona, proteger el medio ambiente y ofrecer al mundo una maravilla todavía no completamente explorada debido a la falta de comunicaciones apropiadas, afirmó.

Para la primera fase se espera una inversión de 150 millones de dólares en superestructura turística; 10 millones de dólares en urbanización; 39 millones en obras de Cabeza; 39 millones de dólares en infraestructura de comunicaciones y 2.50 en estudios y proyectos ejecutivos, haciendo un total de 243 millones para esta fase. La segunda fase requerirá 87 millones de dólares y la tercera 39, señaló Trejo.

Como parte de la primera fase de desarrollo se espera la construcción de 2 mil 691 cuartos de hotel; espacios adecuados para 365 tiendas de campamentos; mil 500 espacios adecuados para casas rodantes; 104 mil 215 metros cuadros de area comercial; un rancho cinegético con animales de la zona y un parador carretero.

El vocero del gobierno estatal dijo que entre los sitios prioritarios para este desarrollo se encuentran al norte, la zona de Basaseachi; al centro, el divisadero Creel, Arareko-Cusarare y Urique-Cerocahui; mientras que al sur la zona de Guachochi, Batopilas y Norogachi-Tonachi.

El Plan contempla la comunicación de 7 barrancas a través de 631 kilómetros de carreteras, un aeropuerto en Creel, una aeropista en Basaseachi y otra en Guachochi; así como la remodelación de 4 estaciones ferroviarias.

Trejo indicó que las expectativas para este programa son muy altas porque se ha considerado que este centro puede recibir hasta un millón de turistas para poco antes del final de la primera fase.

Los indicadores se tomaron al comparar el gran centro turístico estadounidense del Cañón del Colorado, el cual no podrá recibir a más de 5 millones de visitantes. Se cree que cientos de miles podrían optar por la Sierra de Chihuahua.

El gobierno federal deberá invertir 91 millones de dólares aproximadamente para la primera fase, pero el gobierno del Estado se hará cargo de la carretera. El resto de la aportación será de la iniciativa privada.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here