La Secretaria de Desarrollo Rural implementa Programa Emergente de Prevención de Incendios

0
26

El Ing. Víctor Guzmán, Director Forestal de Gobierno del Estado informó que,  aún no termina el invierno y ya está en puerta la temporada de incendios forestales 2013, en donde se han presentado pequeñas quemas que no han pasado a mayores, pero que dio pie a que se  implementará un programa emergente de prevención de incendios, lo anterior con el fin de evitar  catástrofes que pudieran afectar a las zonas de bosque.

Al respecto se informó que este programa continuará durante la primera quincena del mes de febrero, para posteriormente pasar a la capacitación de combate y liquidación de este tipo de siniestros que afectan a los ecosistemas forestales a las brigadas apoyadas por gobierno del estado.

Estas capacitaciones nos permitirán que una mayor cantidad de hombres y mujeres que trabajan o viven en el bosque, tengan los conocimientos necesarios para evitar que las quemas controladas que se realizan en zonas con exceso de material combustible, no se salgan de control y provoquen grandes siniestros que no solo perjudican a los bosques, sino que emiten una gran cantidad de bióxido de carbono a la atmósfera provocando que el fenómeno del cambio climático se acelere y se forme el circulo vicioso de: incendios –emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera- cambio climático- incendios.

Esta capacitación que se ha estado impartiendo forma parte de las estrategias de Gobierno del Estado en donde consideramos que es mejor la prevención que cualquier otra actividad, porque concientiza a los dueños de los bosques sobre la necesidad de manejar el fuego de manera responsable.

Finalmente informó Guzmán que el año pasado se terminaron de instalar 6 estaciones climatológicas  en los poblados de  Bahuichivo, Basaseachi, el Vergel y los ejidos El Largo y el Pinito. Estas estaciones nos proporcionarán la humedad relativa, temperatura, precipitación pluvial, velocidad y dirección del viento, radiación solar así como la cantidad de rocío  que se genera en las zonas forestales por la mañana. Con esta información estaremos mejor preparados para atender y combatir los incendios que se vayan presentando.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here