La Ruta de la Conducta de la Plata: Una realidad turística e histórica…

0
80

 

Con la Presencia del Dr. Germán Hernández, Presidente Municipal de Cuauhtémoc; C.P. Santiago de las Casas, Director de Tres Siglos Tres Fiestas;  Don Mario Álvarez Presidente Región Noroeste de Tres Siglos Tres Fiestas, así como representantes de los municipios de Batopilas, Guachohi, Carichi. Cusihuiriachi, Gran Morelos, Santa Isabel y entre otras regiones, además de representantes de organismos empresariales, organizaciones civiles, de los arrieros y de los medios de comunicación, se anunció la Ruta de la Conducta de la Plata, una realidad turística e histórica que tiene alcances nacionales, una vez que el interés ha traspasado fronteras.

De llano, de sierra y de barranca, alrededor de 20 jinetes vestidos a la usanza revivirán por tercera ocasión las andanzas de los arrieros que a mediados del año 1800, recorrían casi 500 km desde Batopilas hasta el entonces Banco Minero en la capital del Estado, para llevar la producción de plata de las minas de Alexander Robey Shepherd.

 A lomo de mula y en hermosas carretas tipo gobermeño, cargaran por esta larga travesía barras que simulan la plata, haciendo alusión a esta actividad impulsora de la economía chihuahuense, recreando la historia minera que dio fama internacional a Batopilas, por sus múltiples e importantes obras de arquitectura vernácula y civil que se construyeron en esta región, durante el  periodo de Sheperd.

Con verbenas, lunadas, grupos de danza, actividades culturales y campamentos, las autoridades, estudiantes y la comunidad en general recibirá en cada posta a los valientes jinetes que pasarán nuevamente por Teborachi, Guachochi, Carichí, Cusihuriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel y El Charco, para finalmente cumplir su misión en la ciudad de Chihuahua.

 

De los arrieros podemos comentar muchas historias, como  la de Mario y su esposa Olivia, quienes llevan más de diez años de acudir y participar de todas las cabalgatas que se organizan en el estado; son apasionados de la historia villista y no se han perdido los recorridos a Parral o las binacionales que recuerdan la invasión del caudillo del norte a Estados Unidos. Sin embargo afirman que esta aventura de la Ruta de la Plata es especial y que nunca habían imaginado cabalgar por desfiladeros de 300 metros, por climas que fueron de un calor de 40 grados a 460 metros sobre nivel del mar en Batopilas, hasta un fresco viento en Samachique, a 2 mil 500 msnm,  lo que los obligó a sacar las chamarras y a sorprenderse una vez más de la belleza y las bondades naturales de esta tierra.

Así también encontramos a la estadounidense Pilar Peterson a quien se le olvidó el cansancio de tan largo camino y renovó ánimos para seguir la aventura, comentando que: “cuando llegamos a Batopilas y sentimos la calle con la cabalgata, y todos salieron de sus casas y se asomaron de sus balcones y nos gritaban… era como compartir todos juntos la historia”.

 

Y podríamos seguir contando anécdotas que sin duda concluirán en que la majestuosidad de la Sierra Tarahumara, y la alegría y amabilidad de los lugareños, ha sido una experiencia inolvidable que nos recuerdan la grandeza de Chihuahua y su gente, haciendo de la Ruta de la Plata una realidad turística e histórica, contando en esta ocasión con la participación de los personajes de Sheperd y su esposa, así como con el apoyo de CANIRAC y de la Unión Ganadera, patrocinadores de este gran acontecimiento que deseamos perdure como una tradición más para revivir lo más valioso de nuestra historia.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here