La robótica en México empieza a tener impacto en la rehabilitación

0
30

“Cuando egresé de la facultad, hace unos cuantos años, la robótica se veía únicamente en las películas de ciencia ficción; ahora hay oportunidad de tenerla en las áreas de la rehabilitación para ayudar a la gente a adquirir nuevas habilidades, a controlar movimientos y, especialmente, a lograr una mejor calidad de vida”, detalló el profesor de la licenciatura en rehabilitación.

Ante 200 especialistas de México y del extranjero, Russell Arcila Novelo dijo: “Hay quien piensa que mientras más complejos son los equipos robóticos la ayuda es mejor, pero considero lo contrario; es decir, mientras más sencillos sean de operar y tengan accesibilidad a la población se tendrá un verdadero impacto”.

Indicó que en la UADY ya hay un acercamiento entre los académicos y estudiantes de ingeniería, interesados en desarrollar dispositivos robóticos para la rehabilitación y asistencia médica. “Nos han pedido orientación para que diseñen software o aparatos mecánicos especiales para tratamientos; para ello, se requiere saber las necesidades de los pacientes. Hay un estudiante que realiza un protocolo de investigación acerca de un dispositivo cuya finalidad será mejorar la capacidad de las personas con insuficiencia respiratoria. Se trata, pues, de un robot que permita caminar aun cuando la fuerza esté reducida al mínimo.”

En cuanto al panorama nacional, señaló que lo más avanzado hasta el momento son las llamadas manos robóticas (prótesis), que generan comunicación entre los músculos y la estructura mecánica, permitiendo, entre otras funciones, abrir y cerrar la mano. “Son productos mexicanos disponibles desde hace algunos años. La robótica como herramienta de rehabilitación está comenzando apenas en el país a diferencia de los avances en naciones como Suiza, Holanda, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos”, comentó.

Reveló que en los países desarrollados ya existen dispositivos en fase experimental, en la que se prevén conexiones con la corteza cerebral. “Estamos usando los robots para rentrenar o re-ducar los movimientos en personas afectadas, ya sea por eventos vasculares cerebrales o en niños con parálisis cerebral”.

Por su parte, Alejandro Ojeda Manzano, también académico de la UADY, dijo que el tema de la plasticidad cerebral será, sin duda, el tema más importante del congreso. “Es el mecanismo natural del sistema nervioso que se reorganiza cuando hay algún tipo de afección que produce discapacidad”, explicó.

Respecto a la licenciatura en rehabilitación que imparte la UADY, el académico destacó el esfuerzo para establecer trabajos de colaboración ya sea en líneas de investigación o para la formación de recursos humanos. “El desarrollo de la licenciatura, ya sea mediante convenios o programas de intercambio, nos permite hacer más pequeña la brecha de generación de conocimientos”, apuntó.

Ojeda Manzano refirió una técnica de terapia física para ayudar a las personas con lesión medular. Explicó: “Por medio de entrenamientos tratamos de reproducir, lo más normal posible, el movimiento de la caminata mediante repeticiones basadas en principios neurofisiológicos de plasticidad neuronal”.

La Jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here