La Red Nacional de Ciclismo Urbano llevará a cabo jornada nacional para evaluar los distintos modos de transporte urbano.

0
14

 

En esta jornada se realizará una representación de una situación real en donde una persona se tiene que mover para llegar a su trabajo, escuela, etc.

Esta actividad forma parte de la campaña #5porciento, y evaluará la eficiencia de cuatro modos de transporte en 18 ciudades mexicanas en las categorías de: costo, tiempo efectivo y demoras, beneficios para la salud y emisiones de contaminantes. Los modos de transporte usados en las ciudades son el automóvil, la motocicleta, el transporte público y la bicicleta.

En México cada vez somos más las personas que habitamos en las ciudades. Esta tendencia de urbanización ha tenido muchas implicaciones en el estilo de vida de la población, una de ellas es la creciente necesidad de hacer más viajes, que cada vez son más largos y con mayor inversión de tiempo.

Este estilo de vida urbano, con patrones de movilidad cada vez más ineficientes, ha coincidido con la percepción de que el automóvil es el medio más adecuado para trasladarse de un lugar a otro. Además de ser un símbolo de status socio-económico, el automóvil se suele representar como un medio de transporte que ofrece comodidad y libertad. No debe sorprender, por lo tanto, que cada vez sea mayor el número de automóviles circulando en nuestras ciudades (1).

Sin embargo, el uso creciente del automóvil privado genera altos costos monetarios, pero también altos costos sociales y ambientales como mala calidad del aire, pérdida de tiempo en el tráfico, accidentes viales, disminución de la calidad de vida, entre otros (2).  Los recursos públicos federales destinados a la movilidad favorecen la construcción de infraestructura para el automóvil sobre el gasto para infraestructura ciclista y peatonal, así como para transporte y espacio público.

Favor de confirmar con Chihuahua en Bicicleta. chihenbici@gmail.com

(1) El parque vehicular en México pasó de 7 millones en 1990, a 22 millones en 2010, y se espera que llegue supere los 60 millones en el año 2030: (CTS-INE, 2010)

(2) Se estima que las pérdidas económicas derivadas del uso excesivo del automóvil representan en promedio el 4% del PIB: (Medina, 2012). 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here