Lo nuevo en moda de otoño: playeras estilo Paquimé.

0
15

Este es el caso de los paquimenses, quienes hace más de mil años decoraron sus vasijas de barro y vestimentas con diseños cuya belleza ha sobrepasado la línea del tiempo para ser retomadas en pleño año 2011 como elementos decorativos de playeras juveniles muy de moda.Estas playeras fueron decoradas con imágenes de arte rupestre que fueran publicadas en el libro “Geometrías de la imaginación. Diseño e iconografía de Chihuahua” (Edición Programa Editorial de Gobierno del Estado de Chihuahua coedición Conaculta) donde los arqueólogos Francisco Mendiola y Arturo Guevara publicaron los resultados de una investigación de muchos años.

Este proyecto de impresión de camisetas con arte rupestre de Paquimé pudo consolidarse gracias a un apoyo PACMYC. El grupo de emprendedores está conformado por: Ana Trejo, Karina Hinojos, José Luis Lugo y Rodolfo Baca; quienes realizarán una presentación pública el miércoles 26 de octubre, a las 20:00 horas, en la Casa Siglo XIX.  Esta es una invitación de Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares y el programa PACMYC.

Los antiguos habitantes de Chihuahua grabaron imágenes sobre roca viva mediante pintura y tallado de la piedra (lo que se conoce como petrograbado); figuras tales como antropomorfos (figura humana), figuras celestes (sol, luna, estrellas), fitofomorfos (plantas y arroyos), zoomorfos (animales), signos, marcas y señales (ríos, montañas). Estas imágenes, consideradas arte rupestre, resultan por demás atractivas e interesantes para ser impresas sobre camisetas de algodón en vivos colores, resultando un producto muy original que este grupo de emprendedores chihuahuenses, encabezados por Ana Trejo, buscan imponer como moda para este otoño 2011.

“Esto es arte antigüo que resulta muy interesante transmitirlo a los jóvenes chihuahuense”, comenta Ana Trejo, “Los tenemos a la venta en museos de la ciudad. Así, la gente que visite nuestra ciudad se podrá llevar un bonito recuerdo con identidad de Chihuahua”.

Los nuevos diseños son muy atractivos, las camisetas son de colores vivos y los estampados son permanentes. Por ejemplo, entre los diseños, se puede elegir una camiseta de vivo color rojo, decorada con una figura cruciforme asociada a cuatro ojos, que fue pintada en cerámica en Paquimé, entre el año 1060 y 1340 D.C. Cada playera lleva consigo una tarjeta informativa que da cuenta de las características del diseño, su antigüedad y significado.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here