La pintora Rocío Sáenz ganó la Bienal de Pintura Pedro Coronel

0
0

 

Sáenz de 39 años y nacida orgullosamente en esta capital chihuahuense, consiguió este logro gracias a la pintura ‘Curios I’, y ofreció una entrevista en exclusiva a El Diario en la que expresó su sentir y su gran orgullo de ser la primera chihuahuense, además mujer en hacerse acreedora a este reconocimiento.
La pintora ha participado en 35  exposiciones colectivas y 17 muestras individuales que ha expuesto en lugares como Chicago, Ciudad Juárez, Distrito Federal, Yucatán, Jalisco, Canadá y San Antonio, Texas, entre otros.
— El Diario: Rocío: ganaste la Bienal de Pintura Pedro Coronel… ¿qué significa este triunfo
para ti?
Rocío Sáenz: Es un estímulo muy importante para mi trabajo, para seguir creando y replantearme el compromiso que tengo conmigo de no quedarme con una fórmula, por el contrario continuar caminando, la creación es una búsqueda interminable.
— ED: ¿Es el primer concurso con el que participas?
RS: He participado en diferentes concursos y en algunos he sido merecedora a premios de adquisición, así como becas y residencias artísticas.
— ED: ¿Con qué obra participaste y qué significa esta obra para ti?
RS: “Curios I” y “Curios II”. La ganadora de esta bienal fue ‘Curios I’, una obra que representa diferentes cosas para mí, la principal es que resume una de mis conversaciones con la violencia, desde una reflexión profunda hacia lo íntimo, así como la visión personal de la lucha interminable y absurda que viven nuestras ciudades del Norte. Personajes con distintos uniformes o máscaras —que viene a ser lo mismo—, combatiendo unos contra otros dentro de una atmósfera que evoca un pasado oxidado, abandonado. La obra contiene en sí misma diversas lecturas, una lejana en la que casi puede distinguirse sólo el paisaje, y la otra mirada que se observa en lo cercano del gesto, en donde se descubre la ironía de los elementos que la conforman.
— ED: ¿Cuántos participantes hubo en ese certamen?
RS: Participaron 508 autores que enviaron 1,233 pinturas.
— ED: ¿Es la primera vez que gana una chihuahuense?
RS: Sí.
— ED: ¿A qué crees que se deba tu triunfo?
RS: Existe detrás una trayectoria y pasión por la pintura, pero la mejor respuesta para esta pregunta la tienen los jurados del certamen, que en este caso estuvo conformado por tres artistas plásticos que son: Jordi Boldó, José Luis Bustamante e Ismael Guardado y dos críticos de arte Juan Rafael Coronel Rivera y Lily Kassner.
— ED: ¿Radicas en Chihuahua?, sino es así, ¿desde cuándo te fuiste, por qué y
hacia dónde?
RS: Desde hace ocho años vivo y trabajo en Guadalajara, pues siempre he tenido un interés especial por lo “otro”, lo que no me es familiar, una persona o lugar que es diferente y del que puedo aprender algo nuevo para mí, eso me ha llevado a buscar en diferentes lugares, además creo que desde que tengo conciencia ha existido en mí un espíritu nómada.
He caminado y aprendido en diferentes lugares de la República, La Habana, Europa y Estados Unidos.
— ED: ¿Qué significa la pintura para ti?
RS: Para mí la pintura es un estilo de vida, una forma de sintetizar el momento que vivo, además de tener siempre un apego especial por convivir con la materia, el cuerpo entra en acción con los materiales para poder tener una voz. Lo que mueve el proceso de creación es invisible, así como lo que se desprende de él al momento en que queda materializado, esa misma impresión invisible puede llegar también al otro de diversas formas. La pintura me ha servido para entenderme, descifrar códigos internos y a veces conectarlos con el mundo exterior.
— ED: ¿Desde hace cuánto pintas?
RS: Pinto desde los nueve años, es decir que tengo más o menos 30 años pintando.
ED: ¿Cómo fue tu primer acercamiento con la pintura?
RS: En casa de mis papás cuando era niña, a través de una enciclopedia de Arte Universal que tenían, la cual me gustaba explorar. Comencé a practicar la técnica a los nueve años en el taller de Pita Diez, mi primer maestra, quien me enseñó las bases del dibujo.
— ED: ¿Qué te gustaría lograr?
RS: Me gustaría permanecer en la búsqueda de encontrar maneras revolucionarias para poder seguir conviviendo con la pintura y que mi pensamiento y manera de hacer siempre tengan una voz honesta y nueva.
— ED: ¿Aparte de pintar, te dedicas a otra actividad?
RS: La vida y el oficio acaban mezclándose en una sola cosa.
— ED: ¿Cómo te ves de aquí en 5 años?
RS: No tengo idea, tengo proyectos, pero no finales preconcebidos, ni a corto ni a largo plazo.
— ED: ¿Cómo defines tu estilo al pintar?
RS: Como las vanguardias y los estilos definidos  desaparecieron hace mucho tiempo, más bien ubico mi trabajo dentro de lo figurativo y me siento muy identificada con la pintura expresionista.
— ED: ¿Cuáles consideras tus virtudes y defectos como persona?
RS: Con sus ventajas y desventajas, creo que existo con una forma de pensar y hacer adolescente.
— ED: ¿Hay alguien a quien admires?
RS: Admiro en general a las personas que tienen una verdadera libertad interior y comprensión por los demás. Las personas que se han esforzado por buscar el conocimiento y la verdad más allá de los esquemas establecidos por las sociedades, sin estropear la invaluable sabiduría que da la experiencia cotidiana.
— ED: ¿Hay alguien a quien te gustaría mandar un mensaje?
RS: Un respetuoso saludo que llegue con una intención de paz para todas aquellas personas que han perdido a un ser querido por causas violentas y que su caso ha quedado en el olvido, o lo han etiquetado equivocadamente como “uno más de los que andaban metidos en algo”…
 
Otros premios de Rocío Sáenz

* 2009   Premio de adquisición “V Bienal de Pintura Chihuahuense”
* 2009  Seleccionada por la Fundación Marcelino Botín, para conformar Taller de Jannis Kounellis.  Santander, España
* 2006 Primer lugar, premio de adquisición “Luna, una expresión artística”, UNAM, Sría. de Cultura del DF y Auditorio Nacional
* 2006 Primer lugar del “Salón de Octubre”, Fiestas de Octubre, Guadalajara, Jal.
* 2006 Winner of the 2006/2007 Vermont Studio Center MexAm Fellowship
* 2003 Beca nacional “Jóvenes Creadores” disciplina de pintura, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
* 1997 Beca “Jóvenes Creadores”, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes e Instituto Chihuahuense de la Cultura
* 1996 Primer lugar en concurso de pintura organizado por el Consejo Estatal de Población de Chihuahua.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here