La montaña rusa del turismo de cruceros en Latinoamérica

0
18

Incide la seguridad, rentabilidad, precios y el clima

El turismo de cruceros vive en un constante sube y baja cual montaña rusa, poniendo a prueba la capacidad de los destinos para retener o incrementar la llegada de estos a sus puertos.

Algunos destinos sufren bajas en la llegada de turistas por diversos factores, mal tiempo, aumento de precios, seguridad, mientras otros se incrementan por temporadas, precios atractivos o simplemente placer.Algunos destinos sufren bajas en la llegada de turistas por diversos factores, mal tiempo, aumento de precios, seguridad, mientras otros se incrementan por temporadas, precios atractivos o simplemente placer.

 

 

En el caso de México por ejemplo, la baja rentabilidad de las rutas nacionales y la inseguridad que prevalece en muchos destinos turísticos, ya empiezan a alejar a las empresas navieras del mercado mexicano.

De acuerdo con cifras del Programa Maestro de Desarrollo Portuario Fonatur de la Administración Portuaria Integral (API) Cabo San Lucas 2012, se prevé una caída del mercado de cruceros en el Pacífico mexicano que podría prolongarse hasta 2015, lo que supone que el país quedaría parcialmente fuera del mercado y desaprovecharía la oportunidad del crecimiento esperado (entre 5% a 8% promedio anual) de la industria de cruceros a nivel mundial.

El Grupo Costa solo usará cuatro buques esta temporada de verano austral 2013-2014 en Sudamérica. Se trata de las naves Costa Favolosa y Costa Fascinosa de Costa Crociere y las naves Grand Celebration y Grand Mistral de Iberocruceros, compañía propiedad de Costa, los que juntos harán unos 30 cruceros, en comparación a los siete buques presentados la temporada anterior.

La temporada de cruceros en Uruguay ha estado atravesando unos serios inconvenientes luego de que siete de 28 escalas que tenían previstas en Punta del Este, cancelaran su escala debido al mal tiempo.

El motivo de la decisión de los cruceros es el riesgo que se corre en la operativa de bajada y recuperación de turistas y tripulación en medio de las condiciones climáticas que atraviesa Uruguay.

Por otro lado, dos cruceros internacionales suspendieron su paso por las Islas Malvinas después de una protesta con incidentes en sus oficinas en Buenos Aires.

Mientras la otra cara refleja un incremento o el reinicio de frecuencias de turismo de cruceros como el caso de Puerto Plata en República Dominicana. La llegada del crucero New World con 130 parejas de turistas de condominios, reactivó la actividad turística en esta provincia de la zona norte del país, hecho que no ocurría desde la década de los 90 cuando fue la última época en que arribaron cruceros a esta ciudad de la República Dominicana.

Se estima que el turismo de cruceros crezca en República Dominicana, hasta el punto de atraer unos 3 millones de turistas en los próximos 10 años. El país también trabaja para convertirse en Home Port de cruceros en el Caribe.

En Colombia, la temporada de cruceros 2012 2013 traerá solo a Cartagena un estimado de 313 mil pasajeros, lo que significa un incremento del 16% respecto al período anterior, equivalente a 43 mil viajeros.

“Se trata de un crecimiento importante teniendo en cuenta que, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para la temporada 2011-2012 a Cartagena han llegado 270.000 pasajeros en cruceros que ha hecho 162 recaladas en la ciudad“, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

Puerto Rico busca recuperarse de una caída en el turismo de cruceros y según Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) anticipa un alza de 33% en el número de pasajeros que desembarcarán en San Juan en el 2014, mientras en el 2013 empieza a verse un resurgir en este tipo de turismo.

Las altas y bajas en este tipo de cruceros liberan aun más la feroz competencia que viven estos países en la lucha por llamar la atención de cruceristas y llenar su cuota para al final del año cerrar con balances positivos en la carrera por alcanzar las metas impuestas por las autoridades del sector

.

 

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here