La inseguridad causa crecimiento mediocre, bajo empleo y mayor pobreza

0
16

 

Los acontecimientos económicos en la semana que concluyó se centraron en diversos análisis económicos en que se proyectaron esencialmente malas noticias para México en el futuro próximo y solamente una solitaria lucecita optimista, al final del túnel, en el corto plazo.

Quizás la más significativa de las malas nuevas fue la noticia que dio el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud, de que la inseguridad ha estado alterando la vida de los mexicanos y de la economía.

?El crimen organizado ?dijo– está deteriorando la competitividad de los estados y desalentando la inversión nacional y extranjera en México,? lo que ha provocado el cierre de 160,000 empresas tan solo en 2011, y refirió que en el Norte del país las primas de los seguros aumentaron 30%, elevando así el costo de la producción y reduciendo utilidades y la generación de empleos.

Y que en el sector de la construcción se ha incrementado el riesgo en las obras de infraestructura, porque los contratistas están teniendo que repercutir los crecientes gastos que hacen para contrarrestar la inseguridad.

Y también que en el sector turístico, 24 millones de viajeros fronterizos prefirieron ya no hospedarse en México por esos mismos riesgos, perdiéndose así una derrama económica de más de 800 millones de dólares en los últimos cinco años, con sus efectos en el empleo y en la actividad económica.

?La imagen de México se ha deteriorado gravemente? añadió, y varias de las naciones –especialmente las grandes emisoras de corrientes de turismo mundial– han emitido alertas para evitar que sus ciudadanos arriesguen su vida y viajen a México como turistas.

Por ello, el presidente de la Coparmex pidió al Presidente de la República que evaluara la estrategia de lucha contra el crimen y diseñara nuevos programas, más eficaces, porque la inseguridad ha alcanzado niveles no vistos en décadas, llevando a que la percepción ciudadana sea que la violencia, lejos de disminuir, va en aumento.

?No más retórica. Necesitamos soluciones concretas a la inseguridad,? dijo Espinosa Desigaud en su mensaje semanal, citando el número de plagios diarios, robos, asesinatos y delitos de extorsión que se reportaron en 2011. Y que sigue siendo cierto que el 98 por ciento de los delitos quedan impunes, y del total de los casos que llegan a juicio, solo uno de cada diez delincuentes recibe sentencias.

Y remató Espinosa Desigaud: que el 50% de los ciudadanos considera que el crimen organizado le va ganando la batalla al gobierno y el 40% define como fracaso la estrategia actual.

Y añadiendo su opinión en este tema, el Presidente Barack Obama de los Estados Unidos reconoció durante la reunión de hace una semana, de los tres jefes de gobierno de los países de Norteamérica, que México ?paga un precio muy alto? en la lucha que enfrenta contra el narcotráfico, por lo que instó a tomar el tema con seriedad, como lo toma el Presidente Calderón, de México.

Y como buena noticia, en nuestro horizonte, fue el resultado de la reunión sostenida por nuestra Canciller Patricia Espinosa, con el vicepresidente Chino, Xi Jinping, la semana pasada en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín.

La especial relevancia de dicha reunión, en el curso de la visita oficial de dos días de nuestra Canciller, fue que se llegaron a importantes acuerdos de acercamientos entre los dos países, en los que participó el vicepresidente Xi Jinping, quien está llamado a asumir la presidencia de China el próximo año, 2013.

(*) Presidente de El Colegio Nacional de Economistas

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here