La grandeza de Chihuahua…

0
18

El ingeniero Javier Garfio Pacheco, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, es el responsable de concretar la amplia cartera de proyectos encomendada por el gobernador César Duarte Jáquez, quien se ha propuesto brindar a Chihuahua un avance sin precedentes en materia de infraestructura carretera, aeroportuaria, hidráulica y urbana.

Uno de los objetivos del programa carretero -cuya meta global es de tres mil kilómetros- es articular a Chihuahua con Sonora, Sinaloa, Durango y Coahuila. Entre los principales proyectos figuran la Carretera Fronteriza Juárez- Ojinaga, que integrará al 18% de la superficie estatal; asimismo destacan los tramos San Fernando-Hércules y Escalón-Cuatro Ciénegas, que conectarán con Coahuila; y la ruta Casas Grandes-Janos-Puerto San Luis, que hará lo propio con Sonora; mientras que el trayecto Témoris-Choix enlazará con Sinaloa; y la carretera Parral-Durango, cuya conclusión generará grandes posibilidades de desarrollo económico y turístico al dirigir a Chihuahua hacia la supercarretera Durango-Altamira-Mazatlán, destinada a ser el gran corredor del Norte de México.

Asimismo se concluirá la conexión interior del estado, labor difícil ante la vastedad y topografía del territorio chihuahuense, que representa un reto para las rutas de transporte de personas y mercancías. La articulación de las regiones de Chihuahua enfrenta una amplitud territorial de 247 mil kilómetros cuadrados, lo que explica la existencia de cabeceras municipales que aún carecen de accesos pavimentados. El rezago y aislamiento de muchas comunidades de la sierra deriva de la falta de infraestructura carretera, por ello se afirma que las carreteras son sinónimo de desarrollo. La hambruna que hoy padece la Sierra Tarahumara se agrava porque la incomunicación de los poblados complica el envío de alimentos.

Las carreteras a Batopilas y Morelos son ejemplos de integración de cabeceras municipales a la red estatal carretera. Este año se invertirán 800 millones de pesos en un tramo de 32 kilómetros de la primera de ellas. También se efectúa el mantenimiento y modernización de las vías Chihuahua-Delicias, Chihuahua- Juárez, la vía corta a Parral, las rutas Cauhtémoc-Rubio, Cuauhtémoc-Madera, y la carretera Nuevo Casas Grandes- Mata Ortiz-Largo Maderal. Igualmente en el año 2012 se ejecutarán 55 frentes carreteros con recursos estatales y federales. Además en el sexenio se pavimentarán con riego de sello mil kilómetros de caminos rurales, de los cuales ya han sido terminados 220 kilómetros, previéndose que se rebasará dicha meta. Por ejemplo, este año el municipio de Riva Palacio quedará totalmente comunicado por vías carreteras. También se ha realizado hasta ahora el rastreo y revestimiento de 28 mil kilómetros de caminos rurales, y se gestiona el acceso de todas las cabeceras municipales al servicio de internet.

En aeropistas también se registran avances: en Guadalupe y Calvo, Balleza, Batopilas y Morelos se construyen pistas de concreto hidráulico; y el aeropuerto de Creel, proyecto clave para impulsar el desarrollo de la sierra, se concluirá a finales del presente año; mientras que entre los 10 proyectos aeroportuarios del sexenio figuran los de Ojinaga, Delicias y Cuauhtémoc.

La construcción de infraestructura hidroagrícola, soslayada en los últimos años por el gobierno federal, ha sido tomada como si fuera responsabilidad propia, por el gobernador Duarte. Pronto se inaugurará la presa San Ignacio, en Matamoros; mientras que se trabaja en la de Maguarichi e iniciarán las obras en las de Balleza y Nuevo Casas Grandes; y en 2013  se construirán las de Valle de Allende y Rocheachi. A fines del presente año habrá en construcción o terminadas seis presas, de un total de quince proyectadas.

La desviación del ferrocarril de Ciudad Juárez, por Santa Teresa, es otra de las grandes prospecciones del estado. Algunos puentes en Delicias, Juárez, Jiménez y La Cruz también son parte de la infraestructura vial que se realiza. Los libramientos Oriente y Poniente de la capital del estado y la regeneración de su Centro Histórico constituyen otros trascendentes proyectos sexenales; este último incluye obras de gran impacto social como la remodelación del Edificio Héroes de Reforma, la construcción de la “Ciudad Judicial”, la edificación de la “Plaza del Mariachi”, y el Monumento pictórico-mural “La Grandeza de Chihuahua”.

Es impresionante el programa de obra que ejecuta la administración del gobernador César Duarte Jáquez. Sin duda, la actual gestión gubernamental legará un considerable progreso en materia de infraestructura,  comunicaciones, transportes, fomento turístico y desarrollo económico y social, que contribuirá a consolidar el bienestar y la grandeza de Chihuahua.

Comentarios o sugerencias: carlosjaramillovela@yahoo.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here