La exposición Libros de artista reúne un centenar de trabajos elaborados a mano

0
30

La exposición Libros de artista reúne trabajos realizados por artistas mexicanos, firmados y numerados en edición limitada, que contienen textos de escritores como Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco, Alberto Blanco y Francisco Serrano.

La muestra se complementa con 29 libros de artista pertenecietes a la colección de la Universidad de Stanford, en San Francisco, California, la cual participa en la exhibición con volúmenes de cinco de las mejores editoriales especializadas de Estados Unidos.

Con el apoyo de impresores y editores, los artistas y escritores mexicanos y estadunidenses encontraron en diversos soportes como el diseño en metal, tinta y papel, así como en estilos tipográficos complejos, una forma de expandir las formas tradicionales de imprimir libros.

Recuperación de técnicas

La iniciativa de Codex México, en colaboración con Estación Indianilla y la organización Tonaltepec Global, promueve y preserva el arte del libro elaborado a mano, que en los recientes 40 años ha cambiado la forma de producción.

La exposición, que muestra la riqueza de posibilidades del libro de arte, creadas por nuevas generaciones de impresores, artistas gráficos, diseñadores y escritores, estuvo a cargo del director del Centro Cultural Estación Indianilla, Isaac Masri, Fernando Ondarza y Julieta Sarfati.

Algunos de los volúmenes que integran la exposición que durará dos meses son trabajos únicos hechos a mano, como una Biblia de 100 años de antigüedad que está en desuso, escrita en tinta sobre pergamino en una caja de plata repujada con madera; el primer libro elaborado en papel agave con textos del poeta Homero Aridjis, y un grabado y litografía de Vicente Rojo con texto de Alberto Blanco.

 Grabado en papel Arches, 68.5 X 31.5 X 1 cm, creación de Francisco Toledo para el libro de arte objeto que se titula Esclavos, hecho a mano, que incluye un texto de Antonio García de León y fue editado por Intaglio. Un centenar de volúmenes elaborados de manera artesanal se exhiben en el centro cultural, ubicado en la calle Doctor Claudio Bernard 111, esquina avenida Niños Héroes, colonia DoctoresFoto José Carlo González

En entrevista con La Jornada, Masri explicó que la muestra busca “motivar la aparición del libro como objeto de arte y que no desaparezcan técnicas centenarias que se han recuperado, como la litografía, el grabado, el papel hecho a mano, papeles de algodón, la encuadernación”.

Informó que la Fundación Codex, con sede en San Francisco, California, decidió establecer Codex México para extender su red internacional y contribuir al desarrollo de pequeñas y medianas empresas en la industria editorial de libros finos en México.

La iniciativa Codex México se presentó en la pasada Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y ahora se monta la segunda exposición de libros artesanales en el país, la primera se presentó el 25 de noviembre pasado en el Centro Cultural Mundo Cuervo, en Tequila, Jalisco.

Mientras la industria editorial incursiona en la producción de libros digitales, en Codex México se impulsa la producción artesanal de libros de calidad, dijo Masri.

El director de Tonaltepec Global, Fernando Ondarza, manifestó que hoy, como parte de la exposición Libros de artistas, habrá una serie de conferencias a partir de las 9:30 horas, donde participarán impresores de Estados Unidos, como Peter Koch, Robert Trujillo, Ca-therine Docter y Harry Reese. Entre los artistas mexicanos que disertarán sobre los libros de arte figuran Vicente Rojo, Alberto Blanco, Carolee Campbell, Felicia Rice y Brian Nissen.

Ondarza informó que el público podrá adquirir el catálogo de la exposición y conocer cómo funciona un taller de impresión, ya que dentro del recinto cultural se acondicionó un espacio para que diseñadores e impresores intercambien experiencias.

La exposición Libros de artista se inauguró anoche en el Centro Cultural Estación Indianilla (calle Doctor Claudio Bernard 111, esquina avenida Niños Héroes) y concluirá el próximo abril.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here