La energía eólica ya es una realidad económica en el país: Mexico WindPower 2013

0
46

Aunado a la gran variedad de opciones y alternativas en soluciones y en manufactura para la industria, también hubo oferta educativa con el Congreso sobre desarrollo potencial eólico del país, evento que integró a más de 15 conferencias de más alto nivel con la colaboración de más de 50 expertos locales y foráneos del sector público y privado, quienes han implementado nuevas tecnologías así como soluciones eficaces en el campo del recurso eólico y su aprovechamiento. Se contó con la representación de diversos organismos relacionados al ramo, como la Secretaría de Energía, Semarnat, Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, AMDEE, GWEC, Comisión Reguladora de Energía, CFE, Greenpeace, Cemex, Wal-Mart, entre otras más. Estas ponencias educativas enfatizaron sus contenidos en materia de a agenda nacional para el desarrollo del potencial eólico de México, permitiendo informar a la asistencia sobre la realidad del país, el futuro y los retos a conseguir con respecto al desarrollo de energía eólica.

La inauguración estuvo en manos del Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Ingeniero Leopoldo Rodríguez, acompañado del Dr. Ignacio Navarro Zermeño, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, del Dr. Edmund Duckwitz, Embajador de Alemania en México y de Steve Sawyer, Secretario General de la Global Wind Energy Council (GWEC);

El Presidente de AMDEE puntualizó sobre la importancia del sector eólico en México, presentándola como una realidad tanto técnica como económica:

“La energía eólica en 2005 se veía como un sueño, y hoy nos encontramos con una gran capacidad instalada. De 569 megawatts en 2011, hemos pasado a 1,370 megawatts instalados y en operación, no sólo en Oaxaca, sino en otras parte del país… hace un año anunciábamos los primeros resultados de un estudio que desarrollamos en conjunto la AMDEE, autoridades del sector y una serie de actores de la industria, con el que llegamos a la conclusión de que están dadas las condiciones para que hacia el 2020 México tenga al menos 12,000 megawatts, lo que representaría el 15% de la capacidad instalada, permitiendo a su vez consolidar una industria de manufactura aprovechando las fortalezas de sectores que ya existen en el país como aeroespacial, automotriz, metalmecánica y eléctrico. Para el sector eólico nacional el principal reto es la planificación y lograr crecimiento de manera sostenida”, explicó Leopoldo Rodríguez Olive.

México WindPower 2013, Exposición y Congreso, ofreció oportunidades reales de negocio para la industria eólica nacional e internacional en tierras mexicanas. Estuvo organizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica A.C. (AMDEE) y el Consejo Global de Energía Eólica, dos entes clave en materia de energía eólica en México y a nivel global, respectivamente; en conjunto con E.J. Krause.

masexpos.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here