La ecología

0
22

 

La definición más sobrentendida sobre ecología,  la refiere como “la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio”. Se ocupa de los organismos, las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biósfera. Los ecólogos modernos como Begon, Townsend y Harper, 1999, han estudiado esta ciencia en cada uno de los apartados mencionados.

Como organismo, análisis de los seres vivos; como población, relación entre seres de la misma especie; comunidad, relación de una población con la poblaciones de especies que la rodean; ecosistema, biocenosis (conjunto de organismos de todas las especies que coexisten) sumada a todos los flujos de materia y de energía; y biósfera, que es la capa superficial muy delgada que se extiende a  11 mil metros bajo el nivel del mar y  a 15 mil metros por encima. La contaminación ambiental, registra INEGI, representó los mayores costos ambientales en 2010, seguida del agotamiento de los hidrocarburos, la degradación del suelo, el agotamiento  del agua subterránea y  de los bosques, y la contaminación en general (de la atmósfera, del agua, del suelo).

Cuando hablamos de ecología, automáticamente pensamos en ecosistemas; relación permanente o continua con todos los demás elementos que componen un entorno. La productividad total de los medios, es estimada a través de tres ecosistemas terrestres, y un conjunto de ecosistemas marítimos. Los terrestres, integrados en tres  terceras partes que se encuentran en la superficie y que representan una cuarta parte de nuestro planeta, pues los ecosistemas acuáticos, marinos y dulces, corresponden a las tres cuartas (3/4) partes del resto del mundo terrestre. Generalmente los ecosistemas se relacionan con las cadenas alimentarias independientes.

Así, tenemos un primer tercio, representado por los bosques que contienen biomasas (materia total de los seres que viven en un lugar determinado) densas y productivas. Sabanas, praderas y pantanos que ocupan otro tercio de la superficie que abarcan biomasas menos densas, pero productivas. Y el tercio complementario que comprende  desiertos, tundras (planicies), prados, alpestres (alpinos, montañas) y estepas (llanos), de biomasas más escasas y de menor productividad. La parte predominante se encuentra en  los ecosistemas del agua marina y dulce, donde los organismos se alimentan y son devorados en la cadena alimentaria. El principio medular de la ecología es que cada organismo vivo es parte de todos los demás elementos que componen su entorno.

Los mayores gastos, en riguroso orden, por concepto de protección ambiental, fueron: actividades de gobierno, construcción, minería y los servicios profesionales, científicos y técnicos, de acuerdo con el boletín del INEGI que observa las CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO, 2006 – 2010. (26 de marzo, 2012)

“DESDE CUALQUIER ÁNGULO EN EL ENTORNO” re aborda el delicado  tema de la ecología (del griego oikos que significa casa, vivienda, hogar, y logos, tratado, ciencia, conocimiento). Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente; meteorología (clima), geografía, geología, topografía,  hidrografía, suelos y su distribución, factores bióticos (origen y abundancia de los organismos; interacciones entre éstos y la transformación de la energía y de la materia). En consecuencia, el impacto ambiental, el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente. Debemos despertar nuestra consciencia como sociedad para prevenir y/o remediar la disminución y pérdida de los recursos “no renovables” y el deterioro del medio, de la naturaleza.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here