La cabalgata Nonoava – cerro agujerado; busca detonar turismo en zona suroeste de Chihuahua

0
16

Anuncian la Tercera Edición de la Cabalgata Nonoava-Cerro Agujerado, como parte de las actividades turísticas que se llevan a cabo en las diferentes regiones del estado para estas vacaciones de verano.

 “Sabemos que Nonoava cuenta con la Misión de Nuestra Señora de Montserrat de Nonoava, formaciones rocosas como las que se encuentran en el Cerro Agujerado, las tradiciones musicales y su gastronomía; sin olvidar la cercanía con la ciudad de Chihuahua” informó la directora general de turismo, Alma Cuesta Pérez.

En rueda de prensa, la funcionaria estatal manifestó que comenzarán a hacer un reinventario de todas los atractivos turísticos que existen los diferentes municipios.

 “Para nosotros es muy importante estar en contacto con los municipios que tengan vocación turística, prueba de ello es la coordinación que llevamos con Nonoava y su gente que buscan mostrar al turismo de Chihuahua las bellezas que la geografía les brinda para un mayor desarrollo turístico de nuestro estado” apuntó Cuesta Pérez.

Acompañada del presidente municipal de Nonoava, Homero Carmona, la directora de turismo, informó que la cabalgata se realizará el próximo domingo 24 de junio, desde las 8 de la mañana, a partir de la cabecera municipal de Nonoava y finalizará en el Cerro Agujerado.

Con un recorrido de 12 kilómetros y con la apreciación del Río Conchos, además del Río Nonoava que cuenta con aguas termales en su nacimiento, la región de Nonoava se convierte en el portal del suroeste de Chihuahua, lleno de tradición y orgullo campirano, muestra de la esencia de nuestro estado.

Por su parte, Homero Carmona Carmona, edil de Nonoava, comentó quelas formaciones rocosas de la región cuentan con 300 cuevas, donde se encuentra el Cerro Agujerado en el que la leyenda dice que el General Francisco Villa y su División del Norte llegaron huyendo del ejército enemigo, trasladaron al Centauro de la Revolución Mexicana fuertemente herido de las balas federales y pernoctaron por varias semanas en una de las cuevas.

Esta historia ha convertido a esa zona como una de las atracciones más importantes en Nonoava en el Cerro Agujerado, ya que la cueva tiene una dimensión de más 30 metros de largo y 25 de alto.

Nonoava, además de tener en su actividad económica a la ganadería, es un municipio exportador de música y exponentes de ella, afirma el alcalde, “todos en el municipio saben al menos tocar algún instrumento y es muy común que cada fin de semana se organicen bailes entre los habitantes de la región”

 “La música es muy importante en este municipio ya que varios exponentes de Nonoava son reconocidos en el sur de Estados Unidos por el orgullo que proyectan con nuestra música regional” apuntó.

Para esta tercera edición de la Cabalgata Nonoava-Cerro Agujerado se esperan  alrededor de 1000 personas, además de 350 jinetes; Homero Carmona concluyó al informar que se espera una derrama económica de 400 mil pesos en ese día.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here