La Biblioteca Pública Carlos Montemayor presenta la exposición pictórica “Entre piales y manganas”

0
32

Con esta colección Pilar Montes intenta plasmar la esencia del mundo de la charrería, jinetes y caballos, suertes al galope sobre el lienzo charro, gallos de pelea, sombreros de ala ancha y orgullo bravío.

La inauguración contó con la presencia del Jefe de Atención a Creadores del Ichicult, Lic. Gonzalo García Terrazas, la Directora de la Biblioteca “Carlos Montemayor” M. Estela Chavira, el responsable de dinamización cultural de la biblioteca, Armando Valles, el Ing. José Juan Morales, Juez Charro y Delegado Estatal de la Peña Charra “Juan Manuel Alférez”, además de la autora.

El Ing. José Juan Morales Reyes inició su intervención señalando que los chihuahuenses son tan mexicanos como los del cualquier otra parte del país, aunque albergan características comunes que los identifiquen, “como mexicanos el charro es nuestro símbolo de identidad nacional, implica un sentido de pertenencia y de esa manera nos identifican”, explicó.

Desgraciadamente ese símbolo ha estado perdiendo fuerza “somos minoría como charros, por lo que debemos trabajar para seguir siendo símbolo nacional”, terreno que se pierde para ser ocupado por símbolos negativos, asociados a la violencia, la droga y el crimen “como sucedió en países como Colombia”, por lo que llamó a los charros a estar orgullosos de ser charros y representar a México en todo el mundo “que no nos ganen esos símbolos”.

Respecto a la exposición, el Ing. Morales destacó que se trata de una oportunidad de exponer las costumbres y fortalecer la tradición. Entregó a la biblioteca un listado con obras de la literatura charra, al tiempo que realizó la donación de un libro de poesía charra, resaltando la íntima relación que tiene la pintura con la literatura en el mundo de la charrería, poniendo como muestra la obra de Pilar Montes, a la que calificó como pionera en el registro de los hechos de la charrería en Chihuahua “antes de Pilar nadie se dedicaba en Chihuahua a pintar la charrería” señaló.

Armando Valles destacó en su intervención la vinculación con la cultura que tiene la colección de Pilar Montes, por tratar un tema como la charrería, profundamente arraigada en la cultura y tradición.

El Lic. Gonzalo García Terrazas fue el encargado de declarar inaugurada la exposición, incidiendo en la representación que hace el charro de México, destacando la importancia del binomio hombre y caballo en la historia de las civilizaciones.

Noche de Gallos Técnica Oleo Autor Pilar Montes Peña

La exposición inaugurada este jueves 14 de noviembre se titula “Entre Piales y Manganas”, dos expresiones de la charrería que aluden a dos suertes que se desarrollan en las competencias. Como explicó el Ing. José Juan Morales, Piales es la suerte en la que se detiene a una yegua lanzada al galope lazándola con la reata en las patas traseras, trabando después la reata en la silla de montar, lo que la hace conocida como “Suerte de los dedos mochos”, por los accidentes que ocurren, o “Suerte del perfume caro” por el olor a quemado que desprenden silla y reata por la fricción, un aroma que evoca el coste que tendrá reponer los enseres dañados por la soga.

Por otra parte, Manganas es la suerte en la que se detiene una yegua al galope lazándola por las patas delanteras, después de realizar un floreo con el lazo de la reata, un elemento que aporta muchos puntos en las competiciones, lo que la lleva a conocerse como la “Suerte reina”, con la que se pierden y se gana competencias.

Pilar Montes utiliza en sus obras técnicas como el óleo con espátula, con la que disfruta especialmente, ya que el efecto que da al acabado de la obra le gusta especialmente “comienzo con el dibujo realista y luego juego con la espátula y los colores”.

Sobre su relación con el mundo de la charrería, la pintora explica que “desde niña siempre estaba dibujando caballos” después, hace de ello 12 años, comenzó a pintar caballos y figuras humanas. Pero llegó la oportunidad de pintar en la Expogan, lo que la introdujo en el mundo de la charrería.

Algunas de sus obras las realizó con pastel, mientras que utilizó el collage en otras, como las de gallos de pelea, donde los brillos se logran aplicando el papel brillante de los discos compactos, para pintar la energía que desprenden los animales, aunándola con los papeles de colores brillantes que arrojan al terminar las peleas, siendo un efecto que cuando lo vio, pensó “lo tengo que pintar”. El boceto de estos gallos nació en una servilleta, donde concibió la idea, para plasmarla después mediante el collage, “porque la pintura no tiene el brillo necesario”

Otras pinturas se han realizado directamente sobre triplay astilla, ligeramente lijado, pero manteniendo la textura de las astillas de madera que componen la tabla conglomerada. Para plasmar la obra utiliza oleo, en colores asfalto, sombra, tostado y negro. Esto se aplica sobre fotografías, a las que se le superpone una tenue capa de color, un velado, permaneciendo sus fotografías como parte de la figura del caballo “representa lo que lleva dentro la charrería, los coleaderos, el lienzo charro, las suertes”.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here