La alerta por influenza es preventiva. No hay muertes confirmadas ni ausentismo en escuelas: SS

0
70

 

 

Por su parte el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores, indicó que el sector educativo se encuentra debidamente coordinado con la Secretaría de Salud y sigue las indicaciones, a fin de mantener las medidas pertinentes de prevención de la influenza en los poco más de Un millón de alumnos, de los cuales no se tiene registro de inasistencia por este motivo.

 

El doctor Basilio Barrios, destacó que lo más importante es adoptar las medidas preventivas, a fin de reforzar las defensas y evitar contagios, como es el lavarse las manos de forma continua, alimentarse de forma adecuada con frutas, verduras, cítricos, proteínas y mucho líquido, además, el abrigarse al salir y mantener los hogares, salones de clases y lugares de trabajo limpios y a una temperatura media; así como la vacunación en las personas que lo requieren, básicamente niños menores de cinco años, mujeres embarazadas o en lactancia, y personas con enfermedades concomitantes, como la diabetes, hipertensión arterial, entre otras.

 

Indicó que el estado cuenta con las vacunas suficientes, en caso que se requiera su utilización; además en cualquiera de los módulos hospitalarios, existe la vacuna para quienes deseen aplicársela. Indicó que la Secretaría de Salud mantiene un monitoreo permanente y cuenta con un laboratorio de alta tecnología, para llevar a cabo la prueba confirmatoria, denominada Reacción en Cadena de Polimeraza que detecta el RNA viral y una vez que se detecta un caso positivo, la muestra se envía a México para su validación oficial.

 

Barrios Salas dio a conocer que el comportamiento del virus de la Influenza AH1N1 en 2009, fue motivo de emergencia, por lo que se tomaron otro tipo de acciones para contención, pero en la actualidad, sin dejar de estar vigilantes, tenemos sólo alerta preventiva.

 

Dijo que a nivel nacional, hoy en día existen 4 mil 316 casos sospechosos y 556 confirmados con 30 defunciones; y a nivel estatal 105 casos sospechosos y 9 confirmados, de éstos últimos 8 por influenza AH1N1 y uno con AH3N2, pero ninguna defunción en este año.

 

Espinoza Flores por su parte, dijo que en algunas escuelas se utiliza el gel antibacterial que equivale a la limpieza de las manos. Se exhorta a los estudiantes a acudir debidamente abrigados a los centros educativos y destacó que los casos registrados en la entidad este año, son adultos con las defensas bajas, por padecer de diabetes o sobrepeso principalmente.

 

Asimismo, se observa a los niños, a fin de referirlos al servicio médico con que cuenten, en caso de sospechas, para que puedan ser atendidos y diagnosticados y en caso de requerirse, que sean atendidos con los protocolos establecidos.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here