“La agenda fronteriza debe ser fundamental en la próximas administraciones de EPN y Barak Obama”: Duarte.

0
20

En el marco de este evento, el cónsul general de los Estados Unidos en Juárez Ian Brownlee, tomó la protesta al diputado Elías Gabriel Flores Viramontes, como nuevo presidente de esta Conferencia.

En su mensaje, el gobernador chihuahuense hizo un llamado a los asistentes: “A veces podemos pensar que la frontera es la división política que simple y sencillamente hace distintas nuestras culturas y costumbres, olvidamos la altísima dependencia social y económica que tenemos de un lado y otro, nuestras raíces históricas, así como nuestro interés común de tranquilidad, oportunidades y desarrollo y en la media en que de un lado se fortalezcan estos aspectos, redundará en beneficios para el otro”.

Comentó que la llegada de una empresa de manufactura a Juárez tiene efectos en Nuevo México y en Texas y que de igual manera sucede en cualquier punto de la frontera donde se da combinación de recursos de inversión, producción y tiene beneficios y un impacto económico en ambos lados de la línea divisoria.

Dijo que es preciso el fortalecimiento y agilización de los cruces fronterizos, impulsar los servicios e incrementar la relación académica y comercial brinda más y mejores oportunidades de desarrollo y de empleo para ambas partes.

El jefe del Ejecutivo en Chihuahua propuso respetuosamente que se analice el impacto tiene en al región fronteriza una reforma que venga a resolver la gravísima condición que se da a los migrantes ilegales, en la cual deben aportar todos los estados fronterizos de ambos países.

Dijo que en el tráfico de armas, “la discusión de ha venido deformando, he dicho que de ninguna manera estamos en contra de la segunda enmienda constitucional que permite tener armas a los ciudadanos norteamericanos, pero debe haber una revisión y combate a las armas que se importadas de forma ilegal a aquel país y que son las que son trasladadas a México”.

Señaló que es preciso analizar en los congresos fronterizos, las implicaciones que tendrán las aprobaciones recientes en torno al uso de la mariguana con fines recreativos.

El mandatario estatal agradeció al Gobierno de los Estados Unidos por el apoyo brindado a Chihuahua en cuanto a recursos para combate a la criminalidad, lo cual muestra que es una entidad confiable para continuar con esta coordinación y apoyo.

Expresó su agradecimiento por su presencia a los legisladores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Asimismo, felicitó al diputado Gabriel Flores por su nombramiento como presidente de la Conferencia, así como a Andy Núñez, por su gestión al frente del organismo.

En su primer mensaje como presidente de la Conferencia, Gabriel Flores señaló altos funcionarios norteamericanos han reconocido las estrategias, acciones y logros de Chihuahua en el combate a la delincuencia, así como la recuperación de la paz y el orden.

Destacó que los trabajos a desarrollar se enfocaran a la búsqueda de la legislación en los diversos rubros como medio ambiente, seguridad, mejoramiento de infraestructura, cruces fronterizos y corredores comerciales, entre otros.

Anunció que entre sus proyectos está la creación de Centro de Estudios Transfronterizos, con sede en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con el apoyo de la Universidad Estatal de Arizona.

El nuevo dirigente añadió que con más de 10 años de existencia, esta Conferencia se ha consolidado como un buen mecanismo de diálogo para llegar a acuerdos de beneficio común.

Previamente, el presidente saliente de la Conferencia Legislativa Fronteriza y diputado por Nuevo Méxio, Andy Núñez, expresó su gratitud a los chihuahuenses y expresó su deseo de trabajar en los temas de interés común de ambos lados de la frontera.

El diputado norteamericano recibió un reconocimiento por sus 10 años como integrante de esta Conferencia, por parte del Consejo de Gobiernos Estatales del Oeste, mismo que entregó el director ejecutivo del organismo, Edgar Ruiz.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Congreso del Estado, Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, dio la bienvenida a los visitantes e hizo votos porque los trabajos de esta conferencia sean muy productivos tanto para México como para el vecino país del norte.

El legislador resaltó el círculo virtuoso en el trabajo coordinado de los tres poderes del Estado de Chihuahua.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here