Julián Soler (1910 – 1977) Director de cine y actor

0
16

Julián Díaz Pavia nació el 17 de febrero de 1910 (aunque hay registros que aseguran que fue en 1907, en Cd. Juárez, Chih). Es hijo de los actores Domingo Díaz García e Irene Pavia Soler. Hermano menor de Domingo, Fernando, Andrés y Mercedes.

Cuentan que de niño se quedó dos veces ciego, una pelota le partió el cráneo y estuvo a punto de perder una pierna por un accidente, pero al margen de la adversidad, llevó una vida alegre, estudió pintura con destacados artistas mexicanos, y por un tiempo se dedicó a hacer cuadros y trabajó como decorador.

Seducido finalmente por su entorno, bajo el consejo de su hermano Fernando, quien ya tenía su compañía de teatro, se incorporó al elenco de la obra El amigo de Teddy; también formó parte de las compañías de Virginia Fábregas y María Teresa Montoya, y realizó entre 1930 y 1935 grandes temporadas teatrales que lo llevaron por todo el continente, al tiempo que, siempre atento a los consejos de su hermano mayor, quien lo apoyó para ingresar al cine. Se incorporó como actor secundario en ¿Cuándo te suicidas? en 1931 y Pecado de amor en 1934, debutando formalmente en Chucho el roto, cinta protagonizada por sus hermanos Fernando y Domingo. Otras cintas donde Julián participó como actor fueron Cruz Diablo, La familia Dressel, El escándalo, Clemencia, Los muertos hablan, Mater nostra, Alma jarocha, Caballería del imperio, Estrellita, Beso mortal, Odio, Papacito lindo, Mi madrecita, Mil estudiantes y una muchacha, Tu mujer es la mía, Doña Bárbara, Amok, Miguel Strogoff, El canto de la sirena, Sinfonía de una vida, El secreto de Juan Palomo, Que Dios me perdone, Rostros olvidados, La mafia del crimen y Simón Bolívar.

En 1943 Raúl De Anda le solicitó dirigir Tormenta en la cumbre, que también protagonizó al lado de Raquel Rojas y Pituka De Foronda; desde entonces, sin interrumpir su carrera, inició en la dirección con un equilibrio perfecto entre el drama y la comedia, con historias protagonizadas por los mejores actores de la época, entre ellos, por supuesto sus hermanos, anotándose un éxito más en su ascendente carrera cuando se asoció con Tito y Víctor Junco, Luis Aldás y Gregorio Wallerstein para montar en el Teatro Arena la obra El caso de una mujer asesinadita, en la que debutó Lucy Gallardo.

Otras películas que dirigió Julián Soler entre 1943 y 1959 son Me ha besado un hombre, Imprudencia, Las cinco advertencias de Satanás, Matrimonio sintético, Tía Candela, Una gallega en México, Si usted no puede yo sí, Una gringuita en México, La duquesa de Tepetate, La miel se fue de la luna, Un gallo en corral ajeno, Los tres alegres compadres, Eterna agonía, Azahares para tu boda, No te ofendas, Beatriz, La entrega, La visita que no tocó el timbre, La iglesia, La mujer X, La tercera palabra, Platillos voladores, Cuando México canta, A media luz los tres, Aladino y la lámpara maravillosa, El castillo del monstruo, Calibre 44, Mi esposa me comprende, Mis padres se divorcian, Mi madre es culpable y Las rosas del milagro.

Julián Soler estuvo casado durante 39 años con la actriz Julieta Palavicini, con quien procreó a Irene, Julián, Fernando y Juan Manuel. El 5 de mayo de 1977, Julián murió en la ciudad de México por complicaciones respiratorias causadas por enfisema pulmonar que venía padeciendo.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here